Hacen llamado a tenencia responsable de mascotas para disminuir impacto en fauna nativa

Junto con los incendios forestales y la introducción de especies exóticas invasoras, los animales domésticos son los principales peligros para la fauna silvestre del país.

La importancia de la tenencia responsable de las mascotas y cómo esto puede influir en la protección de la fauna silvestre con problemas de conservación, es el mensaje que está realizando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Tarapacá, durante estas estas vacaciones.

El llamado se realiza en el marco de la Estrategia Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas para la Conservación de la Biodiversidad, que busca promover el control sanitario y manejo efectivo de animales domésticos de localidades cercanas a áreas de alto interés ecológico; además de reducir el ingreso de perros y gatos de turistas en áreas silvestres protegidas, entre otras medidas.

Cabe mencionar que esta estrategia se basa en la Ley de Tenencia Responsable (20.020) y la Ley sobre Protección de Animales (20.380), que junto con otros reglamentos y normativas, entrega lineamientos y acciones para reducir el negativo impacto que perros y gatos generan en la biodiversidad y en especies en categoría de amenaza.

Ante la presencia de animales domésticos, las especies nativas se ven disminuidas y amenazadas por la depredación y persecución, a lo cual se suma la transmisión de enfermedades, como virus y parásitos, que causan serios brotes con una alta mortalidad en fauna en peligro de extinción.

Natalia Ortega, directora regional de CONAF, sostuvo que “nuestros guardaparques han realizado monitoreos con cámaras trampa y se siguen detectando animales domésticos y asilvestrados, los que afectan los objetos de conservación, generando pérdida de la biodiversidad y alteraciones del hábitat”.

Asimismo, la directora recordó que en parques y reservas nacionales, como también en los monumentos naturales, no se puede ingresar con mascotas. “En periodo de vacaciones llamamos a la comunidad a la tenencia responsable, junto hacer hincapié en que no se puede ingresar a ninguna área silvestre protegida del país con animales domésticos. Por eso, recomendamos planificar su visita y considerar este factor al momento de decidir ir a uno de estos sitios”.

Comparte esta noticia