Gobierno de Brasil anuncia una nueva secretaría para frenar la deforestación en la Amazonía

En su primer discurso como titular de Medio Ambiente, Marina Silva, afirmó que las medidas tomadas por el gobierno de Jair Bolsonaro fueron una “falta de respeto al patrimonio socioambiental brasileño”.

La nueva ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, anunció la creación de una secretaría para frenar la deforestación, además de una serie  de medidas para enfrentar el cambio climático.

En su primera alocución como titular de Medio Ambiente, Silva aseguró que el éxito de su oficina estará marcado por la extinción de la secretaría contra la deforestación, afirmando que “cuando lleguemos a la deforestación cero, no habrá necesidad de la Secretaría Extraordinaria de Deforestación”.

Asimismo al analizar las inversiones e iniciativas en materia climática, sostuvo que “Queremos resaltar la prioridad del que es, quizás, el mayor desafío global que vive actualmente la humanidad”.

“El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) recuperará, fortalecerá y creará institucionalidad a favor de una gobernanza climática robusta y articulada, para que el tema sea abordado con la transversalidad necesaria, con la participación de todos los órganos de gobierno (federal, estatal y municipal)”; fundamentó la nueva ministra brasileña.

Además, durante su discurso criticó las políticas ambientales adoptadas por el exmandatario Jair Bolsonaro, enfatizando que fueron una “falta de respeto al patrimonio socioambiental brasileño”.

La ministra cuestionó también el desmantelamiento de los organismos de protección ambiental que hizo el gobierno de Bolsonaro, reconociendo la labor de resistencia de los funcionarios al interior de las instituciones públicas.

También aseguró que se desarrollarán acciones para que Brasil vuelva, en vez de ser un paria ambiental, a ser el país que ayudará a concretar el acuerdo con el Mercosur, a fin de atraer inversiones y abrir nuevos mercados para sus productos.

Además, como lo había anunciado el presidente Lula Da Silva, la nueva ministra se refirió a la creación de la Autoridad Nacional de Seguridad Climática que estará encargado de atender problemas vinculados al calentamiento global.

Marina Silva explicó que la agencia será como un Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales pero del Clima y estará directamente vinculado a la presidencia y al ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Comparte esta noticia