Fundador de Eco Billones “La tarea es ofrecer mayores oportunidades a los residuos para ya no llamarlos basura”

El emprendedor conversó sobre el escenario medioambiental actual y ofreció detalles acerca del emprendimiento que encabeza, cuyo foco es la creación de distintos tipos de escobas a partir principalmente de botellas plásticas.

En un nuevo capítulo del ciclo de “Visión de Líderes” de Itaú dedicado al reciclaje, el fundador de Eco Billones, Leonardo Prieto, conversó sobre el escenario medioambiental actual y ofreció detalles acerca del emprendimiento que encabeza, el cual crea distintos tipos de escobas ocupando principalmente botellas plásticas que luego se transforman en cepillos.

El emprendedor planteó que en Chile el reciclaje es un cambio que está en proceso de maduración, pero que genera altas expectativas gracias a las numerosas ideas innovadoras que buscan impulsar cambios en el proceso de transformación de residuos.

A su juicio, la educación en esta materia es clave a la hora del consumo. “El objetivo es que la población conozca qué va a pasar con el envoltorio del producto que tiene hoy en sus manos. Lo que queremos es que no llegue a un basurero normal, sino que logremos aprender a separar los residuos y cambiemos el destino de ese envoltorio”, explicó Prieto, quien apuntó que esta tendencia crece cada día entre los países y grandes empresas que también observan beneficios económicos en los procesos de reutilización.

“La tarea es ofrecer mayores oportunidades a los residuos para ya no llamarlos basura. De esa forma, podemos comenzar a crear estrategias de separación que nos puedan ayudar a alcanzar números importantes de acopio. Desde nuestra mirada debemos impulsar de mejor forma el mensaje a los niños, principalmente, pero sin dejar a un lado a los adultos, que somos quienes estamos al frente del acto del reciclaje”, describió.

Freno a la desconexión

De acuerdo con un informe de Fundación Chile, en el país se consumen aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se reciclan 83.679 toneladas, es decir solo el 8,5%. Sobre estas cifras, Leonardo Prieto planteó que llama mucho la atención la desconexión que existe entre las cifras y el mensaje que se debe promover en la población, principal protagonista de este cambio, porque cree que “aún estamos muy al debe, cuando la tarea es muy amplia al frente, pero también muy inspiradora y motivadora”.

De esta visión surgió Eco Billones, que tiene origen en un viaje que realizó a Brasil en 2015. “Allí vi un modelo parecido y desde entonces intento reproducir la idea en Chile. Actualmente contamos con un catálogo de siete productos, que se basan en entregar un valor al residuo que va a los vertederos. Así, se le puede conseguir un mejor uso principalmente las botellas plásticas y a las maderas en desuso o despunte”, puntualizó.

Asimismo, Eco Billones es un proceso de fabricación artesanal, donde en cada escobillón se reutiliza un promedio de 15 botellas plásticas y medio kilo de madera. “Esa es la mirada social que queremos, porque incluso en la mano de obra incorporamos a personas en condiciones diferentes”, detalló.

“En el mediano plazo queremos avanzar en la fabricación de escobillones, porque además es un producto muy duradero y de buena calidad. Se intenta incorporarlo en las municipalidades, en las mineras y en constructoras más ligadas a los factores medioambientales. Por eso nuestras metas se inclinan a incrementar los números de reciclaje y a integrar a más personas en el área social”, dijo Prieto.

Actualmente están en la búsqueda de apoyo económico para modernizar el proceso de recolección y fabricación, porque aunque existen múltiples oportunidades de vender el producto, también deben apuntar a tener la capacidad para producir las cantidades solicitadas. “La idea es seguir creciendo como empresa para crear números potentes de reutilización, que permitan ayudar al planeta, a este lugar tan hermoso que debemos cuidar”, finalizó.

Comparte esta noticia