Noviembre 29, 2022

Estudio revela ubicación e intensidad de las amenazas más importantes para la biodiversidad en el mundo

Según la investigación, publicada en la revista científica Nature, las especies exóticas invasoras (EEI) son una de las seis principales “amenazas clave” para la biodiversidad en la tierra. El estudio revela la ubicación e intensidad de estos peligros  e identifica áreas prioritarias en el mundo que ayudarían en la toma de decisiones en materia de conservación a nivel nacional y local. Para el caso de Chile se identifican al menos 128 especies exóticas invasoras.

El castor en el sur de Chile es una de las especies exóticas invasoras que representa una amenaza al medio ambiente

Un equipo de investigadores produjo mapas globales para las seis amenazas principales que afectan a los anfibios terrestres, pájaros y mamíferos y que junto a las EEI son : agricultura, caza y la captura con trampas, explotación forestal, contaminación y cambio climático.

Los resultados muestran que la agricultura y la explotación forestal impregnan los trópicos y que la caza y la captura con trampas es la amenaza geográficamente más extendida para los mamíferos y pájaros.

Según esto, existen áreas continentales en las que hay más de un 50 % de probabilidades de que cualquier anfibio, mamífero o especies de aves se vean amenazadas por la explotación forestal, caza y captura con trampas, la agricultura, las especies invasoras o el cambio climático.

El estudio indica que el mundo afronta una crisis global de naturaleza pero existe una limitada información sobre la ubicación y la intensidad de las amenazas responsables de la pérdida de biodiversidad.

Este estudio pretende mejorar el entendimiento de cómo varían las amenazas a la biodiversidad por el mundo.

La investigación muestra que la agricultura es la mayor amenaza a los anfibios, siendo la amenaza más prevalente a esas especies en un 44 % de tierras globales. En cuanto a los pájaros y mamíferos, la caza y la captura con trampas es la más prevalente, y se clasifica como la mayor amenaza en el 50 % de la tierra para los pájaros y el 73 % de las ubicaciones para los mamíferos.

La agricultura, según esto, es la amenaza más prevalente para los anfibios, mamíferos y pájaros.

También identifica ubicaciones donde las amenazas son particularmente prevalentes. En este sentido, en el sureste asiático, sobre todo en las islas de Sumatra y Borneo, así como Madagascar, hallan un mayor riesgo de impacto de todas las seis amenazas a anfibios, pájaros, y mamíferos.

Las EEI en Europa

En cuanto a los anfibios, Europa sobresale como una región con un elevado impacto de amenaza por una combinación de agricultura, especies invasoras y contaminación.

El estudio señala que las regiones polares, la costa este de Australia y suráfrica se verán con mayor probabilidad impactadas por el cambio climático, que afecta particularmente a los pájaros.

“Afrontamos una crisis de naturaleza global, y los próximos diez años son una ventana crucial para adoptar medidas decisivas con las que erradicar la pérdida de la biodiversidad”, apunta Mike Harfoot, uno de los dos autores principales del estudio, del programa del centro de vigilancia de conservación mundial.

Estos resultados revelan, según él, “la ubicación e intensidad de las amenazas a la naturaleza provocadas por los humanos”.

A fin de guiar las medidas de conservación, los autores también combinaron datos del impacto de la amenaza con información espacial sobre la importancia de la biodiversidad para crear mapas de riesgo de conservación que identifiquen áreas de alta prioridad para la mitigación de amenazas.

Entre esas áreas figuran el Himalaya, el sureste asiático, la costa este de Australia, los bosques secos de Madagascar, la falla Albertina y el Arco montañoso oriental en el este de África, los bosques guineanos del África occidental, el bosque Atlántico, la Cuenca del Amazonas y la cordillera de los Andes del Norte en Panamá y Costa Rica, en Suramérica y centroamérica.

Chile

En el caso de Chile, un estudio desarrollado hace algunos años por el Ministerio de Medio Ambiente identificó en el sur del país, específicamente en los bosques templados la mayor cantidad de Especies Exóticas Invasoras (EEI). Dicho estudio reveló que existen, al menos 128 especies exóticas invasoras que están distribuidas a lo largo del territorio. De ellas 27 han sido priorizadas como una amenaza para la biodiversidad del país: avispa chaqueta amarilla, el dydimo (o moco de roca), el visón, el castor, ulex o espinillo alemán y la zarzamora, entre otras.

Comparte esta noticia