Estudio analiza prioridades de la población entre Covid 19 y Medio Ambiente
Un reciente estudio de IPSOS, consultora de investigación de mercados y opinión, pone sobre la mesa una difícil elección: Medio ambiente y Covid-19, los que resultan estar directamente relacionados
Glaciares y virus
La crisis climática actual -vista a través de los científicos- se hace cada día más evidente en diferentes situaciones que se cruzan. En efecto diversos estudios han establecido correlaciones entre virus despertados de dentro de glaciares alterados por el ser humano, que se funden por el incremento de la temperatura. En otras ocasiones, sencillamente, nos metemos en ecosistemas en los que no deberíamos entrar. Y al hacerlo nos llevamos patógenos a los que no nos hemos enfrentado nunca, causando -por ejemplo- la pandemia que actualmente vive el planeta.
Más preocupación por el medio ambiente
Entre 17 países analizados, por el estudio de IPSOS, se evidencia que un 43% se preocupa ahora más por el medio ambiente que antes de la pandemia. Un 19% de los encuestados ponen el medio ambiente entre sus prioridades, frente al 11% de los españoles. Reino Unido, Francia y Alemania entre los tres países con mayor preocupación de sus ciudadanos por el medio ambiente, que superan la media del estudio al situarse entre el 27 y el 33%.
Emerge la conciencia ambiental
La conclusión no es tanto destacar que gana la preocupación por la crisis sanitaria producida por el Covid-19, sino la forma en que emerge la conciencia por lo verde en tiempos de pandemia.
El hecho de que, en plena pandemia, la priorización de las políticas verdes sea una preferencia para 4 de cada 10 encuestados merece una especial atención. El Covid-19 ha cambiado hábitos, alterado relaciones sociales y congelado las economías a nivel global, especialmente comercio, turismo y restauración. La cuestión es si también ha ocasionado un cambio de mentalidad en la conciencia por el medio ambiente, como parece indicar el estudio.