Estudio afirma que 9 de cada 10 viajeros quieren tomar decisiones más sostenibles en sus vacaciones

La sostenibilidad gana terreno en el turismo y el 93 % de los viajeros manifiesta que desea tomar decisiones más responsables con el entorno, impulsados por una creciente conciencia sobre el impacto de sus desplazamientos en la biodiversidad y las comunidades locales, según el Informe de Viajes Sostenibles 2025 de Booking.com.

La décima edición del estudio, basada en una encuesta a 32.000 personas en 34 países, revela que por primera vez más de la mitad de los participantes (53 %) son conscientes del efecto que sus vacaciones pueden tener sobre los ecosistemas y poblaciones locales.

Inés de Santiago, responsable de cadenas de Booking.com, subrayó durante la presentación del informe la necesidad de “buscar un equilibrio que permita viajar sin comprometer el bienestar de las comunidades ni del medioambiente”.

Aumenta la conciencia en España

El informe presta especial atención a España, donde se encuestó a 1.000 personas. El 82 % de los españoles consultados afirmó que la sostenibilidad es importante a la hora de viajar, una cifra cercana al promedio global (84 %) y un 40 % superior a la registrada en 2016.

Esta preocupación se traduce en acciones concretas. El 74 % asegura adoptar comportamientos responsables durante sus estancias, como apagar la calefacción o el aire acondicionado al salir del alojamiento, un aumento del 16 % respecto a 2020.

Además, las aglomeraciones influyen en la planificación: el 37 % prefiere viajar fuera de las temporadas altas y el 38 % elige destinos menos concurridos (diferentes a Barcelona, Madrid, o Valencia) para reducir la masificación.

Percepción como local

Ciudades como Barcelona o Gran Canaria han sido escenario de grandes manifestaciones contra la masificación turística. Al preguntarle a los encuestados españoles su opinión como residentes y reflejo de tal descontento, el 64% creen que la cantidad de turismo donde viven no es la adecuada.

Además, les preocupa la masificación, la acumulación de basura, el aumento del coste de vida y la congestión del tráfico. Para Eguzkiñe Añón, responsable de comunicación y expositora de las conclusiones del informe, si bien los pisos turísticos son criticados, “el problema de la vivienda no se posiciona como una de las grandes preocupaciones dentro de la encuesta porque en el imaginario común no se suele relacionar con el turismo”.

No obstante, el informe encuentra que el 59 % reconoce un impacto positivo gracias al turismo, y el 81 % rechaza que se limiten los visitantes. En su lugar, quisieran que se invierta en transporte público, gestión de residuos, y conservación del entorno natural. Agencia EFEVerde

Comparte esta noticia