Escalera de accesibilidad y obras para reducir riesgos de personas fueron inauguradas en Mocha
Las obras se desarrollaron con aportes de Zofri y favorecerán especialmente a los adultos mayores de la localidad.
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad de Mocha, ubicada en plena quebrada de Tarapacá, en la comuna de Huara, fue inaugurada una anhelada obra para su comunidad. Se trató de la construcción de una escalera de accesibilidad, con sus respectivos descansos, para facilitar el tránsito de los vecinos y reducir los riesgos para la seguridad de las personas, especialmente de la movilidad de las y los adultos mayores.
La obra consideró una inversión superior a los $ 15 millones, y fue materializada en base a hormigón armado, con los debidos soportes de fierro, con una extensión de 25 metros lineales, considerando barandas de perfiles metálicos. Esta iniciativa fue posible gracias al aporte del 15% de los ingresos brutos que, año a año, entrega ZOFRI S.A. a los municipios de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, y que guarda relación con el compromiso de la Compañía con las comunidades.
“Ahora, los vecinos de Mocha cuentan con un acceso seguro al comedor del pueblo, sobre todo en un sector donde la pendiente es muy pronunciada y dificultaba llegar hasta el remozado comedor. Hoy, esa condición, gracias a la ayuda que nos entrega ZOFRI, ya es una realidad debido también a la cooperación de su organización vecinal y de su comunidad indígena”, sostuvo José Bartolo, alcalde de la municipalidad de Huara. La autoridad comunal confirmó que en carpeta hay nuevas obras que comenzarán a materializarse aprovechando los recursos entregados por ZOFRI S.A., monto que este año llegó a los $ 315 millones, repartiendo en total entre todos los municipios $ 5.256 millones en este ejercicio y sumando $ 128 mil millones desde que la Compañía inició sus operaciones en 1990.
Para Ida Lozano, presidenta de la junta de vecinos de Mocha, “es una muestra de cómo podemos generar mejoras en beneficio de nuestros pobladores. Es un paso que agradecemos y esperamos que puedan complementarse con nuevas acciones”.
Mientras, Daniel Zamora, presidente de la comunidad indígena de la localidad, precisó que “esta escalera llega justo en el momento en que damos el vamos al renovado comedor que con tanto esfuerzo y trabajo logramos impulsar con el esfuerzo de todos. Esperamos que prontamente se puedan ejecutar nuevas obras que ayuden a los vecinos”.