Entregarán 100 becas a jóvenes mujeres para crear soluciones en la agricultura de manera innovadora y sustentable
Para apoyar la capacitación de los estudiantes, la Academia de Biotecnología Agrícola firmó un acuerdo de cooperación con la compañía alemana de ciencia y tecnología Merck.
A nivel mundial, las personas más pobres viven en sectores rurales y dependen de la agricultura como sustento, Sin embargo, la falta de progreso social debido a una educación precaria y extrema pobreza, afecta más a las mujeres rurales debido a las brechas de género.
Se estima que si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, se podría aumentar la producción agrícola hasta un 17% y reducir el hambre en el mundo hasta un 12%.
Con el objetivo de acortar estas brechas, la Academia de Biotecnología Agrícola entregará 100 becas a jóvenes mujeres de comunidades rurales, que permitirán potenciar las habilidades en este grupo socio económicamente más vulnerable, a través de la capacitación y acceso a un programa de educación de calidad, desarrollando proyectos científicos tecnológicos, que apunten a resolver problemáticas de la agricultura de manera innovadora y sustentable.
Para ello, la institución firmó un acuerdo de cooperación con la compañía alemana de ciencia y tecnología, Merck que incluye el uso de las instalaciones de su MSCience Lab ubicado en Pudahuel donde se podrá grabar y generar contenido audiovisual para las capacitaciones en biotecnología que reciben los jóvenes, vía plataforma e-learning.
Asimismo, podrán ocupar el laboratorio de Merck para realizar actividades de experimentación junto a los estudiantes, lo cual les permitirá obtener resultados de sus investigaciones para postular a fondos de financiamiento para I+D.
La convocatoria a jóvenes estará vigente hasta el próximo 15 de agosto y para postular a este beneficio hay que cumplir con ciertos requisitos: ser estudiante de entre 12 y 18 años, vivir en un sector rural y/o pertenecer a un establecimiento educacional municipal de cualquier lugar del país y tener motivación y ganas de aprender ciencias.
La iniciativa que también cuenta con el apoyo del Ministerio Secretaría General de Gobierno y diversas entidades académicas, busca democratizar el acceso a la ciencia e innovación, ya que fomentar el desarrollo de conocimiento con enfoque de género, contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades rurales, a través de la generación de emprendimientos con base científica tecnológica.
Para ello se imparten metodologías educativas que enseñan a pensar, tomar decisiones de manera consciente, permitiendo conectar a los jóvenes con referentes y líderes del sector, desarrollando proyectos de I + D que fomenten su inserción laboral.
Quienes ganen la beca podrán ser parte de la quinta generación de la Academia de Biotecnología Agrícola, que se realizará el segundo semestre de este año de manera online para quienes vivan en regiones y presencial para los residentes de la Región Metropolitana. Para postular al proyecto, pueden acceder a https://forms.gle/UTBbzrztiFemeco8A