Educadoras de JUNJI participaron en jornada de sensibilización del cuidado del medio ambiente
El objetivo es que los niños puedan desarrollar conceptos básicos de educación ambiental reconociendo y conociendo los efectos del cambio climático en la región.
Una jornada dedicada a sensibilizar acerca de la importancia del cuidado del planeta en la educación parvularia, es la que organizó la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Tarapacá y la seremi de Medio Ambiente de la región.
La actividad que se realizó en dos jornadas, congregó la participación de las líderes de las comunidades educativas de los jardines infantiles de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal.
La supervisora de la JUNJI y expositora en la actividad, Filomena Arancibia explicó que el propósito del encuentro fue fortalecer el cuidado del medio ambiente y responder a la pregunta por qué desarrollar la educación ambiental reconociendo y conociendo los efectos del cambio climático en la región.
“La propuesta educativa de la JUNJI, responde a ello a través de estrategias que están contenidas en la Propuesta Curricular Institucional 2020, que orienta el promover la transformación cultural, a través de actitudes y prácticas, respetuosas con el medio ambiente. Que le permitan a los niños y las niñas a través de su curiosidad innata, la exploración, la indagación y descubrimiento de su territorio llevándolos, a ser ciudadanos conscientes que cuidan y protegen el planeta“.
Agregó que desde el ámbito educativo se entregaron orientaciones acerca de la educación ambiental “donde nos replantearnos y resignificamos el quehacer de la familia, pues ellos como agentes educativos activos , deben conocer esta temática para apoyar los aprendizajes ambientales en el hogar “.
Por otro lado –dijo que- es fundamental orientar prácticas con los niños y niñas al aire libre, lo que se realizará una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y retornemos a los jardines infantiles.
Los encargados de entregar los contenidos fue el equipo de Medio Ambiente integrado por Yerlys Cortés, Paula González y Jadhiel Godoy, quienes abordaron diversas temáticas relacionadas con la biodiversidad, calentamiento global y cuidados de la naturaleza, enfocándose en los recursos propios de Tarapacá.
Por su parte la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, explicó que “estamos muy felices de seguir trabajando junto a JUNJI, la semana pasada sensibilizamos a los jardines alternativos de la provincia del Tamarugal, hoy entregamos contenidos propios de Tarapacá, relativos a la adaptación y mitigación al cambio climático, como también sobre la biodiversidad marina y la necesidad de proteger los océanos. Creemos que de esta manera colaboramos para generar aprendizajes coherentes a las necesidades del planeta y pertinentes a las características de la región, para que así los niños y niñas de cada jardín infantil, pueda conocer, valorar y proteger nuestro entorno, siendo desde ya un ciudadano o ciudadana corresponsable de su cuidado”.