Destacan a funcionaria de JUNJI que participó en la Red de Mujeres Líderes del Estado
El programa busca promover el liderazgo femenino y la participación de mujeres en cargos de responsabilidad.
En el Día Internacional de la Mujer, queremos compartir y felicitar a la funcionaria, Francisca Muñoz Jorquera, quien es educadora de párvulos y coordinadora provincial de la JUNJI Tarapacá, y que recibió el diploma que certifica su participación en la Red de Mujeres Líderes del Estado, programa que el año 2021 -por tercer año consecutivo- desarrolló el Servicio Civil, con el objetivo de promover el liderazgo femenino y la participación de mujeres en cargos de responsabilidad.
Esa institución actualmente está conformada por 293 mujeres profesionales, de 21 ministerios, 82 servicios públicos de la Administración Central del Estado y de 15 regiones del país (60% de RM y 40% otras), las que tienen un promedio de edad de 42 años y que fueron guiadas por mentoras de reconocida trayectoria en el mundo público y privado.
“Fue una experiencia muy interesante sobre todo la metodología y las temáticas que se que se bordaron, donde el centro fue la mujer y el mundo laboral. Además, la mentora Safira Ivelich, con sus contenidos y orientaciones me permitió potenciar mi liderazgo, las herramientas con las que trabajo en el plano laboral y empoderarme más como mujer”, sostuvo.
Agradeció a la Junji Tarapacá por la nominación para participar en la Red como también al comité nacional que determinó que representara a la institución.
Por su parte la directora regional (s) Orieta Burgos, destacó a la profesional quien sin duda representa a todas las funcionarias de la institución “y en este día tan importante donde se conmemora a la Mujer, esto adquiere aún más relevancia”.
Agregó que la educación parvularia representa una tremenda oportunidad para abordar desde edades tempranas, la equidad de género, a través de las interacciones donde niños y niñas, desarrollan las habilidades, actitudes y comportamientos que pueden fomentar esta igualdad. Por lo cual es fundamental transmitir que a pesar de las diferencias, tienen el mismo potencial de desarrollo, promoviendo al máximo sus capacidades.
Además, aprovecho el espacio para saludar a cada una de las funcionarias, madres, apoderadas que conforman la familia de JUNJI, en esta importante fecha “Día Internacional de la Mujer”.
Ceremonia
En la ceremonia de graduación que se realizó por vía telemática, fue presidida por la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud; la directora del Servicio Civil, Solange Garreaud entre otras participantes.
En la ocasión, la subsecretaria de la Mujer, María José Abud, señaló que “para nosotros como ministerio es fundamental y es parte de nuestra agenda, avanzar en cómo derrotamos las barreras que enfrenta la mujer para seguir creciendo profesionalmente. Y, generalmente, se pone el foco de esta agenda en el mundo privado, pero nos dimos cuenta de que era fundamental avanzar en este desafío en el sector público. Porque si bien tenemos mejores indicadores que el mundo privado, todavía estamos en deuda”.
Añadió que sin duda el empleo femenino ha sido el más afectado durante la pandemia, sin embargo, indicadores de participación de mujeres en cargos de gerencia, no se vieron afectados, lo que es muy positivo.
La directora Servicio Civil, Solange Garreaud, sostuvo que “estamos cerrando esta tercera versión del programa con un tremendo éxito, lo que se refleja en que esta Red se ha transformado en una iniciativa que se va replicando en otros servicios, como una forma de masificar la llegada de más mujeres a cargos con mayor responsabilidad”.
“Necesitamos que ustedes sean ejemplo en cada uno de sus lugares de trabajo, para que otras mujeres que están al inicio de su carrera sientan que es posible avanzar, cosa que efectivamente podamos lograr que este poder femenino sea contagioso”, puntualizó.