Octubre 20, 2024

Declaran Playa Blanca en Iquique como el primer humedal urbano costero protegido de Chile

La ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, junto al alcalde de Iquique Mauricio Soria, autoridades y comunidad de Playa Blanca, tras oficializar la declaratoria de humedal protegido

El humedal ubicado a 14 kilómetros al sur de Iquique, tiene una extensión de 132,6 hectáreas distribuidas desde el borde costero hasta 200 metros mar adentro, con una profundidad promedio de seis metros, que alberga una gran biodiversidad, donde destacan bosques de macroalgas que convierten la zona en el mayor “vivero marino” del norte de Chile.

Entregar a la comunidad la declaratoria oficial de Playa Blanca como el primer humedal urbano costero protegido de Chile, fue una de las misiones que cumplió en Iquique la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, en su visita a la capital de la Región de Tarapacá.

La autoridad agradeció el compromiso por años que ha tenido la comunidad de ese sector costero para obtener protección ambiental de la zona, rica en biodiversidad marina, catalogada como un verdadero “vivero marino” en el norte de Chile.

 “Esto es una muy buena noticia para Iquique, para la región y para Chile, porque este es el primer humedal urbano costero protegido en el país. Hoy con la ley de protección de humedales urbanos hemos dado protección a esta área maravillosa por su biodiversidad y muy valiosa para la comunidad” expresó la ministra, recordando además que la declaratoria permite dar sustentabilidad al turismo que se desarrolla en la zona, protegiendo su bosque de macroalgas, que forman parte del capital natural de la región.

Cómo se protege el humedal

De acuerdo a la nueva normativa sobre protección de humedales y a partir de la declaratoria, a través de las ordenanzas municipales permiten establecer medidas concretas de protección en la zona. En ese marco definen cómo se tienen que realizar las actividades de turismo sustentable, la educación ambiental y las medidas de protección efectivas del territorio, acciones que se deben realizar en conjunto con la comunidad a través de este instrumento municipal.

En ese sentido, la ministra Schmidt recordó que “hoy vemos la presión inmobiliaria que existe sobre todo en los territorios urbanos que es muy intensa y que depreda muchas veces el borde costero, por esto la ley viene a proteger estos sectores de gran valor y que sea éste el primer humedal urbano protegido en Chile, da cuenta del trabajo permanente que realizó la comunidad para lograrlo”, expresó la autoridad.

Vivero Marino

El humedal de Playa Blanca ubicado a 14 km al sur de Iquique, entre el cordón de la cordillera de la costa y el gran océano Pacífico, se extiende por 132,6 hectáreas y hasta 200 metros mar adentro, con una profundidad promedio de seis metros. En su borde costero es posible observar, a simple vista, diversos asentamientos de aves y mamíferos marinos, donde múltiples reportes y avistamientos han evidenciado la presencia de especies en estado vulnerable, tal como es el caso del pingüino de Humboldt y de otras en peligro de extinción, como la golondrina de mar, gaviotín chico y chungungo. Esta presencia se debe, principalmente, a la distribución rocosa del borde costero de la bahía, donde es posible identificar las amplias áreas con guano fósil -importantísimo para las aves marinas, además de la escasa presencia humana en estos asentamientos y la abundante biodiversidad marina que hacen posible la existencia de al menos 25 especies distintas de poblaciones de aves marinas.

En cuanto a la geografía marina, destacan los bosques de macroalgas que se caracterizan también por su valor económico como recurso importante de la pesca artesanal, pero, sobre todo, cumplen una función ecológica importante, al realizar funciones vitales para la reproducción de especies marinas, dado que proveen oxígeno, refugio y alimento a los organismos que habitan en ese borde costero.

Comparte esta noticia