Febrero 13, 2024

Creación de huerto e invernadero permitieron obtener certificación ambiental a jardín infantil de Chiu Chiu en la Región de Antofagasta

Hasta la localidad de San Francisco de Chiu Chiu, ubicada a 35 kilómetros al norte de Calama, se trasladó el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, para hacer entrega de la certificación ambiental, nivel básico, al Jardín Infantil “Los Conejitos Blancos”, reconocimiento que recibió la Directora Maddeline Miranda junto a su equipo de educadoras.

Seremi Gonzalo Bravo entregó el sello ambiental al equipo del Jardín Infantil Conejitos Blancos de Chiu Chiu / Imagen Ministerio de Medio Ambiente

El establecimiento educacional con dependencia JUNJI, logró su sello ambiental gracias al trabajo desarrollado en la creación de un huerto e invernadero, los que son utilizados en actividades pedagógicas.

El jardín infantil también ha desarrollado acciones en el ámbito de la eficiencia energética, recurso hídrico, manejo sustentable de los residuos, producción vegetal sustentable y estilos de vida saludables.

Material de educación ambiental

El seremi junto con entregar el certificado y la bandera azul como símbolo de la certificación ambiental nivel básico, del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), hizo entrega de un maletín con material de educación ambiental, compuesto por: Guías de Educación Parvularia; Guía de apoyo docente en cambio climático; Guía en Calidad del Aire y Educación Ambiental; Normas para la Gestión Ambiental en Establecimientos Educacionales y el Manual de la Casa Verde, material que permitirá avanzar en su proceso de acreditación.

Esfuerzo en estándar de calidad

En la ocasión, Bravo comentó que “valoramos el esfuerzo realizado por el equipo educativo en general, que incluyó a padres, apoderados y a los niños y niñas del jardín infantil, para alcanzar esta certificación y comprender la importancia de la educación ambiental desde temprana edad. Así también reconocemos el esfuerzo que realizaron para cumplir con el estándar de calidad de educación ambiental, que establece el SNCAE en los ámbitos: pedagógico, gestión escolar y relaciones con el entorno”, puntualizó la autoridad ambiental.

Por su parte, la Directora Maddeline Miranda, junto con agradecer el reconocimiento otorgado, comentó que siguen trabajando para avanzar en el SNCAE y alcanzar la certificación nivel medio.

Certificación Ambiental

El SNCAE tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.

Es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares.

Sus objetivos son: Contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global. Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo. Aportar en la creación de una cultura ambiental escolar. Transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.

Comparte esta noticia