Corpesca certificó Acuerdo de Producción Limpio de “cero residuos al mar”

Con cambios en distintas conductas de operaciones y la concientización de sus colaboradores mediante capacitaciones, Corpesca logró reducir de manera considerable los residuos domiciliarios que se generan en la flota en alta mar y en las operaciones en tierra.

Tras cuatro años de intenso trabajo en las bases Arica, Iquique y Mejillones, la compañía certificó la norma que disminuyó considerablemente los residuos sólidos domiciliarios generados en las distintas operaciones de Corpesca.

Uno de los cambios más potente fue la variación de los envases para transportar víveres hacia las naves, los que hasta hace 5 años se realizaban en cajas de cartón y madera, pero que gracias a la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Manejo sustentable de residuos asimilables a domiciliarios en embarcaciones de pesca industrial”, hoy se envían en contenedores 100 por ciento reciclables.

El APL es coordinado por la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA), donde participan distintas empresas de la industria pesquera a nivel nacional, el que fue acreditado tras mostrar un relevante avance en la disminución de los desechos sólidos generados, especialmente de origen plástico.

En una ceremonia virtual la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo entregó la distinción en Producción Limpia a 66 instalaciones, entre Embarcaciones de Alta Mar (PAM) y Artefactos Navales (AN), de las cuales 35 son de Corpesca, representando un 53 % del total acreditado en el sector.

De los 35 Pesqueros de Alta Mar (PAM) y Artefactos Navales (AN) acreditados por Corpesca, 13 corresponden a la Base Arica; 15 a Iquique y 7 a Mejillones.

Como parte del desarrollo del proyecto se instalaron puntos limpios en cada una de las 35 naves y también en tierra, en muelles y las bahías de Arica, Iquique y Mejillones, identificando por color el almacenamiento transitorio de los residuos, en base a la Norma Chilena.

Capacitaciones

En total participaron más de 350 personas en las distintas capacitaciones desarrolladas para implementar en forma paulatina las medidas de reciclaje, donde destacan las jornadas realizadas al 100 % de los cocineros a través de talleres, para mejorar el conocimiento técnico respecto de la combinación y tipos de nutrientes de los alimentos, a fin de considerar estos aspectos cuando elaboren el menú a bordo, sacando el mayor partido posible a los alimentos, al tiempo de disminuir la cantidad de residuos generados.

El gerente de Base Iquique, Carlos Merino, destacó que desde la aplicación del APL ningún desecho va al mar, “lo que representa el compromiso de la compañía y los trabajadores por continuar avanzando en el resguardo del medio ambiente, a partir de un conjunto de acciones que le dan mayor sustentabilidad a la operación pesquera”, expresó.

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