Con operativos de limpieza resguardan sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro en Arica

El trabajo es encabezado por el Departamento de Patrimonio y Archivo Histórico de la Municipalidad, en conjunto con la UTA y Chinchorro Marka.

En el marco de los esfuerzos de resguardo y protección de los sitios arqueológicos locales, la Municipalidad de Arica, junto con la Corporación Chinchorro Marka y la Universidad de Tarapacá, llegaron hasta el sector de Iris Carrasco en el casco histórico para realizar un operativo de limpieza en una zona de alto valor arqueológico.

Los organismos realizan estas limpiezas de manera periódica en reservas arqueológicas Chinchorro, a fin de mantener la integridad de los sitios como parte de los compromisos adoptados para la postulación de estos lugares de la Cultura Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

La encargada de la Oficina de Patrimonio y Archivo Histórico de la Dirección de Cultura Municipal, Lenina Barrios Atencio, explicó que los operativos cuentan con el apoyo de la comunidad del casco antiguo y de voluntarios, quienes deben ser estrictos protocolos para la limpieza del lugar, ya que los vestigios arqueológicos son tan abundantes que, incluso, pueden ser hallados en la superficie.

“En la comuna de Arica hay dos reservas arqueológicas, ubicadas en el casco histórico, en la ladera del Morro. Nosotros colaboramos en temas de logística con las limpiezas especiales. No son comunes y corrientes donde solo se recoge basura, sino que involucran una capacitación de quienes participan para que sepan qué pueden recoger y qué no”, señaló.

Por esta razón el trabajo debe ser realizado a mano, sin utilización de maquinaria como en un operativo habitual, ya que esto pondría en riesgo la integridad de los vestigios. Barrios agregó que la intención es mantener de manera indefinida los operativos, por cuanto al no haber construcciones en estos espacios, son propensos a ser utilizados como microvertederos.

Cabe señalar que la Municipalidad de Arica es parte de Chinchorro Marka, corporación creada por la UTA y los municipios de Arica y Camarones para generar un modelo de gestión que permita proteger, preservar y administrar estos sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *