Cinco organizaciones sociales de Tarapacá serán beneficiadas por Fondo de Protección Ambiental 2021

Algunas de las iniciativas están vinculadas a gestión de residuos domiciliarios, otras a conservación, recuperación o protección de la biodiversidad,   el uso de eficiencia energética y energías renovables no convencionales y adaptación al cambio climático para la pesca artesanal.

La Seremi de Medio Ambiente en una ceremonia simbólica la entrega de los recursos, para aquellas organizaciones sociales que se adjudicaron el financiamiento del Fondo de Protección ambiental para ejecutar sus proyectos este 2021 en la Región de Tarapacá.

En el encuentro virtual con las distintas organizaciones, la titular de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, indicó que cinco iniciativas fueron beneficiadas, quienes desarrollarán sus proyectos abarcando distintos ámbitos, desde la gestión de residuos domiciliarios hasta conservación, recuperación o protección de la biodiversidad, adaptación al cambio climático para la pesca artesanal y eficiencia energética.

Entre las organizaciones beneficiadas destacan dos en la provincia de El Tamarugal: la Comunidad Indígena Aymara de Chijo con la implementación y habilitación de paneles solares en el poblado de Chijo, comuna de Colchane, iniciativa que irá en directo beneficio de todos los habitantes de la localidad.

También recibirá financiamiento la comunidad Indígena Quechua de Qupisca, que desarrollará el proyecto “Instalación e Implementación Deshidratadores Solares en el territorio”.

También se contara con iniciativas medio ambientales como la del Club de Adulto Mayor por una Nueva Esperanza, que se adjudicó el proyecto invernadero “Por una Nueva Esperanza”; a ellos se suman el  Club Deportivo Escolar y Cultural Instituto Del Mar con su iniciativa “Conciencia Ambiental Sustentable”,  quienes instalarán un Eco Centro de Educación Ambiental que permitirá a toda la comunidad educativa participar en forma activa en el aprendizaje teórico/práctico, sobre mantención y recolección de desechos orgánicos e inorgánicos, uso eficiente de energías, recursos hídricos y reciclaje consciente.

Nueva Línea de Trabajo

Una nueva línea que lanzó el FPA es el concurso para Corporaciones y Fundaciones, que en el caso de Tarapacá favoreció  a la Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande, quien dará vida a al proyecto “Mejorando mi entorno con acuicultura”, el que se desarrollará en el borde costero de la comunidad de Río Seco, dando vida a la creación de un manual para enseñar como cultivar alga roja comestible Chicoria de Mar.

Este proyecto se ejecutará bajo la línea de Cambio Climático y Descontaminación Ambiental.

Finalmente, la titular de Medio Ambiente invitó a la ciudadanía a seguir participando y desarrollando iniciativas que apoyen la conservación del entorno natural, el uso de fuentes de energías limpias y renovables, mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático y  disminuir las vulnerabilidades del entorno.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *