Diciembre 2, 2022

Buscan generar conciencia sobre la pérdida y desperdicio de alimentos

Sincerar las cifras y saber -por ejemplo- cuánta pérdida y desperdicio de alimentos se generan en los rubros productivos como la agricultura, la minería y la pesca y cómo a partir de esas cifras generamos acciones para reducir esta problemática y su impacto en el medio ambiente, son parte de las interrogantes que esperan aclarar a partir del webinar “Perdida y Desperdicio de Alimentos”, organizado por Fundación Pachamama Sostenible.

Para generar conciencia sobre la pérdida y desperdicio de alimentos el seminario online contará con destacados expositores nacionales e internacionales. Elsa Aciares, directora de la Fundación, advierte que “la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA) debe ser un tema y foco de discusión, porque es algo transversal, nos concierne a todos y ocurre a pequeña y gran escala, desde nuestros hogares hasta industrias de producción nacional. Además los estudios indican que aún hay brechas en término de información, no existe una cifra nacional de pérdida y desperdicio de alimentos. Los datos se deben transparentar”.

Cifras Mundiales

“Las cifras son bien alarmantes. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que se pierden 1300 millones de toneladas de alimentos y el medioambiente es uno de los principales afectados por las repercusiones. De hecho, se estima que un 10% de los gases invernaderos del sistema alimentario se relacionan justamente con la pérdida y desperdicio de alimentos”, recalca.

Región de Tarapacá

A nivel regional, la profesional afirma que “la situación no es distinta. Por ejemplo, en Iquique de acuerdo a su población se generan nueve mil millones de toneladas de pérdida de alimentos, mientras en Alto Hospicio serían 3 mil millones de toneladas”.

“En la agricultura muchas veces ocurre que durante la temporada de zanahorias por ejemplo, muchos agricultores siembran en la misma fecha y la mitad de la producción termina perdiéndose, porque bajaron los precios y le sale más caro cosecharlos que perderlos”, señala como ejemplo.

Sincerar Cifras

Para Elsa Aciares, lo importante ahora “es sincerar las cifras y saber por ejemplo cuánta pérdida y desperdicio de alimentos se generan en los rubros productivos como la agricultura, la minería, la pesca, etc, y cómo a partir de esas cifras generamos acciones para reducir esta problemática y su impacto en el medio ambiente”.

Por ello, la Fundación decidió organizar este webinar en el cual las invitadas  expondrán su experiencia y conocimientos. “Por ejemplo, Sara Granados de FAO, nos expondrá la experiencia de PDA en América Latina, cifras, contexto de lo que hoy hacen los países para reducirla. Sofía Bustos de ACTUEMOS nos dará su mirada sobre cómo la ONG se relaciona con la sociedad civil y los microbancos de alimentos, una mirada desde el punto de vista agroalimentario; y Daniela Acuña de ODEPA, nos dará una mirada pública, referente a qué hace hoy el Estado en esta temática y cuáles son los beneficios sociales que conlleva la PDA”, detalló.

La actividad se realizará este jueves 22 de abril desde las 18.00 horas. Para inscribirse pueden ingresar a las redes sociales de Fundación Pachamama Sostenible en Facebook, @fundacionpachamamasostenible en Instagram o escribir a contacto@fundacion-pachamama-sostenible.org.

Comparte esta noticia