Biden: “El mundo vive un punto de inflexión y múltiples desafíos, el futuro depende de la acción colectiva”

En su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ante una audiencia menor a la habitual, producto de las restricción que impone la pandemia; el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su interés de liderar el financiamiento para la acción climática.

El pasado abril, la Casa Blanca anunció que iba a doblar su contribución hasta unos 5.600 millones de dólares anuales, una cifra que ha sido considerada muy insuficiente por las organizaciones ecologistas y que esperaban que Biden aumentara la apuesta. Sin embargo, respecto del cambio climático, el presidente estadounidense -en su primer discurso en la ONU- refrendó el compromiso de su gobierno de duplicar el financiamiento internacional para que los países en desarrollo implementen medidas de adaptación y mitigación, e informó que trabajará con el Congreso para duplicar una vez más esa partida, lo que convertirá a Estados Unidos en el líder del financiamiento para la acción climática.

Más ambición climática

En este renglón, Biden urgió a todos los Estados a ser mucho más ambiciosos cuando se reúnan a fin de año en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP 26, en Glasgow, Escocia.

Reiteró también el objetivo de su gobierno de reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad los niveles de 2005.

El presidente Biden reiteró que está en manos de todos resolver los grandes problemas por medio de la cooperación para construir un futuro mejor para toda la gente y así conservar el planeta. “Tenemos la capacidad de hacerlo mejor. No podemos darnos el lujo de perder más tiempo, pongámonos a trabajar, construyamos el futuro ahora. Podemos hacerlo”, puntualizó.

En ese escenario, según datos oficiales, en 2019 los países ricos facilitaron algo menos de 80.000 millones de dólares, por lo que están aún muy lejos del objetivos que aceptaron en París.

Comparte esta noticia