Aprueban licitación del diseño del proyecto “Construcción Nuevo Relleno Sanitario Mancomunado”

La oferta se adjudicó por 425 millones de pesos y el plazo de entrega de los estudios de diseño es de 357 días corridos.

En sesión de Concejo Municipal encabezado por alcalde Patricio Ferreira aprueban por unanimidad la  licitación de la etapa de  “diseño” del   Centro de Tratamiento Integral de Residuos de Alto Hospicio (CTIR) y el diseño y evaluación ambiental de la Estación de Transferencia (ET) para la Comuna de Iquique.

Además, junto a esto, se realizarán los productos complementarios, que consisten en la  actualización y mejoramiento del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Provincia de Iquique;  el diseño de recolección selectiva para la Provincia de Iquique para los residuos  domiciliarios, orgánicos, envases y embalajes valorizables, residuos de la construcción, voluminosos, RAEE (residuos electrónicos), domiciliarios no valorizables,  entre otros.

También, el desarrollo de  un Programa de Minimización de Residuos;  el diseño de puntos limpios y/o puntos verdes complementarios a los existentes en ambas comunas; un programa de educación ambiental y el plan de financiamiento para la operación del CTIR y ET. 

Con ellos se busca  planificar la recolección selectiva  de residuos en la Provincia y proyectar el equipamiento necesario y programas para lograrlo.

La empresa SCON Ingeniería Limitada se adjudicó la licitación luego de cumplir las propuestas técnicas para realizar los estudios de diseño del moderno relleno sanitario impulsado por el municipio, que además de dar solución a los residuos generados en Iquique y Alto Hospicio, y permitir el cierre definitivo del vertedero El Boro que tanto afecta la calidad de vida de los vecinos que residen en su entorno, será una importante infraestructura de acopio y tratamiento de residuos, donde éstos se recuperarán y valorizarán.

Se reciclarán los materiales que se puedan recuperar, es decir, se entrará de lleno a la economía circular, convirtiéndose en un gran polo de desarrollo ambiental que contribuirá a la conservación del medio ambiente y la generación de empleo.

Contará con vida útil mínima estimada de 20 años y también reducirá los costos de transportes de residuos para la comuna de Iquique, mediante la construcción de una Estación de Transferencia (transbordo de residuos de los vehículos recolectores a vehículos de carga de gran tonelaje para transportarlos hacia el Centro Integral de Residuos).

La oferta se adjudicó por 425 millones de pesos, exento de impuestos, y el plazo de entrega de los estudios de diseño es de 357 días corridos. Se consigna que el financiamiento proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Compromiso con el Medio Ambiente

Al respecto, el jefe comunal destacó el apoyo de los concejales para darle marcha a esta iniciativa que va dar solución al problema de la basura que afecta a la comuna, sobre todo, a los vecinos y vecinas de El Boro. Asimismo, reafirma el compromiso que asumió su administración con el cuidado del entorno y disminuir la contaminación, es decir, la comuna sigue avanzando con la infraestructura y equipamiento necesario para un desarrollo sustentable, personal, procedimientos internos y servicios en beneficio de los habitantes de la comuna.

Además de todo este beneficio que significará la puesta en marcha de este Proyecto, que será una de las plantas de compostaje (reciclaje de residuos orgánicos) más grande de chile, en el sector de Pampa Perdiz, a 11 kilómetros de la comuna, donde el municipio cuenta con un terreno de 300 hectáreas, también es que será un importante centro generador de mano de obra.

Directamente ocupará cerca de un centenar de personas, y el triple de manera indirecta e independiente por las funciones de entrega de servicio y venta de materiales.

Comparte esta noticia