App de Medio Ambiente creada por jóvenes chilenas competirá en Silicon Valley
Technovation Girls Challenge es uno de los 5 concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes a nivel global y desde hace 15 años reúne a equipos de niñas de todo el mundo para aprender a desarrollar habilidades y resolver problemas del entorno a través de la tecnología. Este año compitieron más de 30.000 niñas de más de 100 países y sólo 5 aplicaciones móviles están dentro de las mejores del mundo, incluida la chilena Greens.
Con sólo 16 años, Emilia Meyer, Isabel Valdebenito y Roberta Villavicencio, son finalistas en el concurso Internacional de Technovation Global, tras crear Greens, una aplicación móvil que ayuda a resolver la desinformación y falta de apoyo a la hora de tomar medidas contra el cambio climático, que fue desarrollada durante el BootCamp de verano de Technovation Girls Chile, en el campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.
“Constantemente recibimos malas noticias sobre el cambio climático, y eso, además de la preocupación creciente de las personas, especialmente los jóvenes, provoca que la gente piense en soluciones, como organizar una limpieza a un río, por ejemplo. En ese sentido, falta información que nos permita enterarnos que existen estas instancias y para eso creamos Greens“, cuenta Roberta.
“La solución que propone nuestra aplicación es crear foros, en los que el creador del foro comparte su proyecto para conseguir apoyo, firmas, ayuda económica, actividades o simplemente para informar a otros sobre el tema, unir criterios y hacer comunidad”, agrega Isabel.
Con su aplicación Greens y tras la evaluación de un jurado internacional, las adolescentes pasaron a la etapa final del certamen siendo seleccionadas entre más de 31 mil niñas de más de 100 países en competencia, siendo invitadas a Silicon Valley, Estados Unidos, considerada la capital de la tecnología, para representar a nuestro país en la instancia final donde compiten a mejor App del Año, junto a aplicaciones de Estados Unidos, Malasia, Reino Unido y Canadá.
“Todo esto ha sido súper inesperado, nosotras nos inscribimos al Programa para aprender a programar y crear una solución de un tema que nos preocupa que es el medio ambiente. Por lo mismo, buscamos una solución que fuera capaz de crear comunidad con el objeto de ayudar al planeta, porque sabemos que la unión hace la fuerza”, añade Emilia.
La final se realizará en octubre, mes en el que viajarán junto a su mentora, Estefanía Sandoval, para luego, y más allá del resultado, comenzar a buscar financiamiento para lanzar la aplicación, por lo que están indagando posibles inversionistas “Queremos que nuestra App llegue lejos e incluir un Green Market, una función que tendrá como fin promover el comercio local y los negocios sustentables para ampliar la comunidad, informar y motivar siempre en positivo” finaliza Isabel.