Antofagasta fue sede del 2do. Encuentro Regional de Camélidos Sudamericanos

Representantes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, se dieron cita en Antofagasta, para ser parte del segundo Encuentro Regional de Camélidos Sudamericanos, iniciativa que busca continuar promoviendo el desarrollo de la ganadería camélida en la región altoandina. La delegación chilena estuvo conformada por representantes de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, como principales exponentes de la ganadería de camélidos en el país.
El desarrollo sostenible de cadenas de valor para la carne, lana y modelos organizacionales, los ecosistemas andinos, el cambio climático y la lucha contra la desertificación, fueron parte de los temas abordados en este segundo encuentro, que contó con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y la representante regional adjunta de la FAO, Eve Crowley.
El primer encuentro se realizó en 2024, convocado por el gobierno de Bolivia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que en este segundo encuentro oficia como Secretaría Técnica del evento.
Otro de los temas abordados fueron investigación en sanidad y reproducción de camélidos, el papel de las mujeres en las cadenas de valor, la importancia de las comunidades en el desarrollo del sector y los conocimientos ancestrales, entre otros.
En el encuentro participaron además autoridades del sector público y académico; representantes de productores, manejadores y artesanos de los cinco países; así como actores del sector privado y de organismos y fondos de cooperación internacional.
El ministro Valenzuela recordó la relevancia de este rubro productivo: “Vamos a seguir creciendo en la misión de dar vitalidad a la ganadería camélida, a su tradición, cuidando el altoandino de nuestro país. Lo que se ha logrado es muy significativo. Se ha trabajado con tres gobiernos regionales y, por primera vez en muchas décadas, hay un encargado de ganadería camélida. Estamos reparando años de abandono”.
Asimismo, destacó el rol de los seremis en la conformación de mesas de trabajo que han permitido acceder a recursos de los gobiernos regionales, con la participación de Corfo, los ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y también de universidades del norte de Chile.
El objetivo de esta nueva reunión fue fortalecer las estrategias de desarrollo y manejo de camélidos para mejorar la gestión de los recursos económicos del sector y lograr una cadena de valor más resiliente e inclusiva, potenciando los sistemas agroalimentarios altoandinos y la vida de sus habitantes.
Concretamente, se acordó una hoja de trabajo conjunta con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Argentina, considerando sinergias y oportunidades en las agendas nacionales para avanzar en compromisos sostenibles en el desarrollo del sector camélido. Además, se propuso establecer una relación dinámica entre los gobiernos y los principales organismos y fondos de cooperación con potencial para contribuir al desarrollo del sector, y generar conciencia sobre la importancia cultural, social y económica de los camélidos, en el marco del Año Internacional de los Camélidos.
El ministro Valenzuela enfatizó que este no es solo un tema económico, sino también identitario: “Lo más relevante es la activación y dignificación de las comunidades que habitan una zona cada vez más despoblada. Allí hacen soberanía y mantienen vivas las tradiciones de la cultura andina, donde la ganadería ocupa un rol no exclusivo, pero muy relevante en su propia sostenibilidad”, afirmó.