Ante la irreversible crisis climática Municipalidad de Arica busca cuidar reservas naturales
Durante los últimos días los guardaparques de Humedal y otros sectores han retirado más de 120 kilos de basura del sector.
La Municipalidad de Arica, con la finalidad de proteger el humedal del Rio Lluta de la contaminación ante la crisis climática que afecta al planeta, mantiene diversas acciones como la limpieza del estuario, por lo que mensualmente los “Guardaparques” municipales retiran cientos de plásticos que quedan en el borde de la desembocadura del río o que son devueltos por el mar.
Uno de los factores principales es la inconsciencia de muchas personas que arrojan la basura al cauce, por lo que en los últimos días se han retirado más de 120 kilos de basura.
En este sentido, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, comentó que, desde el inicio de su primera gestión se han ido incorporando medidas que promueven el cuidado del medio ambiente y la disminución de emisión de gases. Por lo que se deben proyectar una serie de obras preventivas que mitiguen los efectos.
Agregó que, hay que trabajar en concientizar a la comunidad a que esto no es un problema de futuro, sino que es algo que ya nos afecta a todos y es urgente actuar.
Cabe señalar que, los guardaparques trasladaron las sacas con los desechos al vertedero municipal.
Aves Migratorias
La desembocadura del río Lluta es un paso obligado en la ruta migratoria de muchas aves que provienen desde lugares tan lejanos como el ártico y la tundra de Alaska, incluso errantes desde otros continentes.
Al comenzar los meses de frío, miles de aves dejan Norteamérica para migran hacia Sudamérica en busca de un clima más cálido como parte de su ciclo natural de vida. Dentro de sus rutas migratorias existen sitios claves que son los humedales, donde las aves llegan para descansar y alimentarse, después de un viaje extenuante, para luego seguir viaje más al sur o quedarse.
Uno de los pocos sitios costeros en el norte de Chile, que aún brindan este importante servicio es el humedal de Lluta, adquiriendo una mayor relevancia por estar inserto en la costa del desierto de Atacama, zona crítica para la supervivencia de las aves, convirtiéndolo en un verdadero oasis.
La zona alberga anualmente a miles de aves boreales, entre las que encontramos a la gaviota de Franklin, el gaviotín elegante, la golondrina bermeja, el halcón peregrino y varias especies de chorlos y playeros.
El humedal de Lluta también brinda refugio a aves visitantes que se han extraviado, llamadas accidentales o errantes, también aquellas de regiones andinas o tropicales que ven alteradas las condiciones de sus ambientes naturales por diversos factores.
Así es posible encontrar aves tan particulares como la hermosa espátula rosada, propia de bosques de mangles y pantanos tropicales.