Noviembre 23, 2023

Aduanas y Medio Ambiente analizan apoyo a recicladores

Positiva reunión entre equipos directivos de ambos servicios para evaluar alternativas de capacitación y orientaciones para la adecuada clasificación de las mercancías y su posterior valoración.

Una reunión para analizar opciones de apoyo a recicladores de base que operan en la región sostuvieron directivos de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique y de la seremi del Medio Ambiente.

En la instancia se evaluó la posibilidad de capacitaciones y orientaciones para la adecuada clasificación de las mercancías y su posterior valoración.

La actividad fue liderada por el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva; y la seremi del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino. También participaron el jefe de Fiscalización de la Aduana local, Ricardo Aceituno Chau, y el profesional encargado de la aplicación de la ley de Reciclaje, Gerson Ramos Riquelme.

En la instancia, la seremi Rojas expuso el esfuerzo que desarrollan recicladores de base para la acumulación de residuos y remitirlos a plantas de procesamiento ubicadas en otras regiones, lo cual los obliga a someterse a la potestad aduanera y el pago de impuestos.

Al respecto, Molina Silva explicó que cuando una mercancía sale desde un régimen franco a otro de tipo general debe cumplir con la normativa vigente, haciendo énfasis en la necesidad de estudiar la adecuada clasificación que se hace de esos productos.

Como una opción de apoyo a la gestión, Aduanas ofreció capacitar y apoyar a los encargados de la ley de reciclaje debido a las características especiales que tiene la región por las importaciones que permite la Zona Franca.

Asimismo, desde Medio Ambiente manifestaron su inquietud por la ropa usada y la basura textil, agregando que la actual normativa hace un seguimiento a los aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, pilas y neumáticos, comprometiéndose en un futuro a la categorización de los tipos de textiles y con ello reducir el impacto que tiene ese tipo de productos en la región.

También se abordó la electro movilidad y la necesidad de exponer ante los niveles correspondientes las características propias de la región en virtud al régimen de excepción, así como también la adopción de buenas prácticas tendientes al trabajo colaborativo.

Comparte esta noticia