Septiembre 27, 2022

Militares de la Región de Tarapacá formarán una brigada de refuerzo de incendios forestales

CONAF capacitó y certificó a un grupo de efectivos militares en combate de incendios forestales, quienes además conformarán una nueva Brigada de Refuerzo en esta materia en la Región de Tarapacá, para evitar la perdida de especies endémicas como el algarrobo y el tamarugo.

Estar preparados para actuar ante un eventual incendio forestal, fue el objetivo del curso “Combate de Incendios Forestales” dictado por CONAF a 27 uniformados de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, perteneciente a la VI División de Ejército.

La capacitación fue dictada por el coordinador en protección contra incendios forestales de la macrozona norte de CONAF, Luis Martínez. En la jornada, realizada en modalidad virtual, se entregaron conocimientos para conocer los diversos tipos de incendios y cómo enfrentarlos, el comportamiento del fuego, además de las medidas de seguridad y la organización de recursos.

De esta forma, con la certificación de los uniformados se conforma una nueva Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFE) de Tarapacá. La creación de esta brigada surge mediante la firma de un protocolo de operaciones a nivel nacional entre CONAF, ONEMI y el Ejército.

Trabajo conjunto

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF en la Región de Tarapacá, destacó la capacitación de esta nueva brigada. “El trabajo en conjunto y multisectorial es fundamental para prevenir y controlar los incendios forestales. Es por ello que hemos capacitado a efectivos militares para que tengan conocimientos necesarios para prestar colaboración en casos que tengamos que combatir incendios forestales en el Tamarugal”.

Boudon también explicó que: “nuestra principal preocupación es realizar prevención para impedir que se produzcan incendios forestales y así evitar daños a las personas y sus viviendas, así como la pérdida de ecosistemas frágiles como los presentes en nuestra región, que si bien, no representa amplias extensiones de bosques como en el sur del país, sí contamos con especies endémicas con problemas de conservación, como el tamarugo y algarrobo, entre otras, que debemos preservar por su alta preocupación de conservación”. 

Ejército

Por su parte, el comandante de la 2da Brigada Acorazada Cazadores, general Ricardo Stangher, señaló su agradecimiento por la realización de la charla, considerando que “contamos con brigadas forestales especiales dispuestas a contrarrestar incendios que puedan afectar a la Pampa del Tamarugal, la que sin duda es nuestra casa y nos interesa estar preparados para protegerla de este tipo de situaciones, por lo que agradecemos a CONAF por esta capacitación, que significa un gran aporte para un mejor y correcto empleo de los recursos con que se cuenta en el combate de incendios forestales y de pastizales que afecten a la provincia”.   

Alianzas

CONAF ha establecido alianzas con municipios de la provincia del Tamarugal, Carabineros y Bomberos, con el fin de poner especial énfasis en la prevención de los incendios forestales, que en la mayoría de las ocasiones son originados por la intervención del hombre.

Comparte esta noticia