Diciembre 2, 2022

31 establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá postulan a Certificación Ambiental

El pasado viernes 28 de mayo se cumplió el plazo para que los jardines, escuelas y liceos de la Región de Tarapacá que están trabajando en la certificación ambiental subieran a la plataforma sus autodiagnósticos ambientales y fueron 31 de los 46 inscritos este año, los que cumplieron esta tarea.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, con acciones como eficiencia hídrica, energética, reciclaje, educación ambiental en aula, entre otras . 

Objetivos

Los objetivos de la certificación ambiental de establecimientos educacionales son:

Contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global.

Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo.

Aportar en la creación de una cultura ambiental escolar.

Transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.

Este proceso es apoyado y acompañado por el Comité Regional de Certificación Ambiental.

Establecimientos en proceso

Los jardines infantiles de Junji que están en proceso son un total de 15 ubicados en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte, Camiña y Colchane.

En el caso de Integra fueron 4 los inscritos, el Jardín Infantil Tamaruguitos de la Huayca y el Municipio de Alto Hospicio y además el Colegio Simón Bolivar. La comuna de Pozo Almonte incorpora este año a las localidades de la Tirana y Mamiña. En la comuna de Iquique participan de este proceso el Centro de Capacitación Laboral y el Liceo Elena Duvauchelle.

Para  culminar con los establecimientos subvencionados de la comuna de Alto Hospicio, Kronos School, Colegio Nirvana y Colegio Marista Hermano Fernando.

Lo que viene

El proceso de certificación durará hasta la segunda semana de noviembre, periodo en el cual todos estos establecimientos educacionales aplicarán distintas metodologías de trabajo, que incorporen la variable ambiental en su quehacer educativo.

“Es realmente significativo que tengamos 31 establecimientos educacionales en proceso de certificación, dado el escenario sanitario con el que hoy vivimos” explicó la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas. La autoridad recordó que la cifra de certificados ha ido aumentando año a año. “Es alentador el número de colegios y jardines que incorporan prácticas sustentables en aulas, por eso este año hemos dispuesto especial apoyo a los establecimientos para culminar exitosamente el proceso. La educación ambiental es fundamental para crear conciencia y formar ciudadanos preocupados de la protección de recursos naturales y del cambio climático y asumir tareas como sociedad, para mitigar sus efectos” concluyó la autoridad.

Comparte esta noticia