1er Tribunal Ambiental presentó formato de tramitación más expedito para solicitudes y consultas de la SMA

Entendiendo la naturaleza urgente de la gran mayoría de este tipo de solicitudes, entre las principales mejoras del nuevo formato de presentación de tramitaciones está la posibilidad de ingresar solicitudes los siete días de la semana y 24 horas al día, además de turnos rotativos de los ministros del tribunal.

El Primer Tribunal Ambiental anunció la publicación de un Auto Acordado, que regula la tramitación de solicitudes y consultas de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), marcando un hito en la gestión ambiental de este tipo de procedimientos. Este documento, elaborado con el apoyo de la Unidad de Secretaría del Tribunal, responde a la necesidad de contar con procedimientos claros, estandarizados y dotados de trazabilidad para la tramitación de solicitudes y consultas relacionadas con medidas provisionales, urgentes y transitorias, así como de revisión de ciertas sanciones requeridas por el ente administrativo.  

El Auto Acordado se ajusta a lo dispuesto por la Ley N° 20.600, en concordancia con la Ley N° 20.417. Su desarrollo destaca por la coordinación previa entre la SMA y el Tribunal, lo que permitió incorporar observaciones y requerimientos para optimizar la operatividad de esta herramienta digital. Entre las principales características de su diseño, se incluyen: 

  • Un formulario (o cuestionario) que facilita la presentación expedita de solicitudes. 
  • Turnos rotativos entre los ministros del Tribunal. 
  • La capacidad para que la SMA acompañe toda la información que considere relevante. 
  • La posibilidad de designar uno o más firmantes en cada solicitud, según los responsables habilitados por la SMA. 
  • La disponibilidad para ingresar solicitudes los siete días de la semana en las 24 horas del día. 

Sin perjuicio de estas disposiciones, se reconoce la naturaleza urgente de este tipo de solicitudes. Por ello, se ha establecido un procedimiento de autorización telefónica, coordinado el Secretario Abogado del Tribunal, y se habilitó el correo electrónico solicitudes.sma@1ta.cl, para estos efectos. Asimismo, se mantiene un turno rotativo de Ministro y Relator para garantizar la atención oportuna de estas solicitudes.  

Finalmente, este Auto Acordado busca estandarizar la información contenida en las solicitudes, garantizar la automatización y accesibilidad digital de los datos, así como generar estadísticas útiles para mejorar y complementar estos instrumentos legales. 

Para mayor información o consultas de la ciudadanía y partes interesadas, pueden visitar el sitio web www.portaljudicial1ta.cl 

Para revisar el documento de Auto Acordado pinche aquí

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