SEO/BirdLife pide que el Mar Menor en España sea el primer hábitat en peligro de desaparición

El Instituto Español de Oceanografía advirtió de un nuevo posible riesgo de agotamiento del oxígeno y muerte masiva de organismos en el Mar Menor tras las lluvias torrenciales del pasado marzo, que arrastraron grandes cantidades de nutrientes y materia orgánica a la albufera.

EFEVerde. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) insistió en la necesidad de que el Mar Menor sea declarado primer hábitat en peligro de desaparición en España ante la posibilidad de un nuevo episodio de colapso ecológico, lo que “permitiría acelerar y reforzar” las medidas para proteger y mejorar su conservación.

Ha apuntado que no será factible conservarlo sin acometer profundos cambios en el modelo agrario y la gestión de las cuencas administrando las demandas, reasignando caudales ecológicos, acabando con el impacto ambiental del trasvase Tajo-Segura e impidiendo la entrada de contaminantes con el objetivo de garantizar las necesidades hídricas de los hábitats y las especies.

Después de que el Instituto Español de Oceanografía advirtiera de un nuevo posible riesgo de agotamiento del oxígeno y muerte masiva de organismos en el Mar Menor tras las lluvias torrenciales del pasado marzo, que arrastraron grandes cantidades de nutrientes y materia orgánica a la albufera, la medida más urgente es asegurar la clausura definitiva de todas las extracciones y explotaciones ilegales de regadío, con un calendario de ejecución y un presupuesto específico, sostiene la ONG.

También las necesarias sanciones y un programa de vigilancia continua a medio-largo plazo que sea capaz de disuadir las prácticas ilegales e impida la ineficacia de las denuncias.

SEO/BirdLife ha señalado que “no existen soluciones de final de tubería” y que centrarse en la fase final de la descarga superficial y subterránea a la albufera del Mar Menor, “lejos de conseguir el fin de las emisiones es, por el contrario, renunciar a solucionar el problema”.

En este sentido, ha recalcado que se ha de actuar en origen para controlar la llegada de nutrientes a la laguna, con una “profunda reconversión de la agricultura y la ganadería intensivas” y su sustitución por una producción ecológica que genere actividad económica y empleo de una forma ambientalmente responsable evitando el uso de fertilizantes y agroquímicos y la emisión de las sustancias nitrogenadas. EFEverde

Comparte esta noticia