Ya están abiertas inscripciones para participar en la Planificación Energética de Largo Plazo

El titular de Energía anunció la apertura de las inscripciones del Registro de Interesadas e Interesados para participar en el nuevo proceso de Planificación Energética de Largo Plazo (PELP), y así definir los escenarios energéticos de largo plazo, identificar polos de desarrollo y proyectar el consumo y oferta energética.

El Ministro Juan Carlos  Jobet informó que este Registro servirá para garantizar la participación de quienes se inscriban en todas las audiencias públicas que se realicen durante el proceso de actualización de la PELP, además de darles acceso al material público en revisión y definitivo, que sea emitido por el Ministerio.

Además, las personas que se registren en el proceso, podrán participar en la definición de metodologías, documentos y proyecciones energéticas, y serán fundamentales en la definición inicial de polos de desarrollo de generación eléctrica.

En este contexto, Jobet señaló, “queremos invitar a todos los chilenos y chilenas, de todo el país, a participar en este proceso para que juntos podamos soñar y proyectar el futuro energético de Chile”.

En Tarapacá, la seremi de Energía Ximena Cancino, dijo, “tal como lo anunció el Ministro Jobet, las inscripciones estarán abiertas hasta el hasta el 10 de febrero y se podrán realizar en forma remota ingresando a la página web pelp.minenergia.cl.

Pueden ser parte de este importante proceso todas las personas naturales y jurídicas interesadas en aportar a definir los escenarios energéticos del futuro desde la mirada y realidad de nuestra región de Tarapacá, la cual posee un inmenso potencial para la generación energética en base a renovables”.  

Agregó que de igual forma se identificaran los polos de desarrollo y considerarán las políticas medioambientales con incidencia, como la Ley Marco de Cambio Climático y el compromiso de Carbono Neutralidad, tanto mitigación como adaptación.

El proceso de planificación deberá incluir escenarios de proyección de oferta y demanda energética y en particular eléctrica, considerando la identificación de polos de desarrollo de generación, generación distribuida, intercambios internacionales de energía, políticas ambientales que tengan incidencia y objetivos de eficiencia energética entre otros, elaborando sus posibles escenarios de desarrollo.

Asimismo, la planificación deberá considerar dentro de sus análisis los planes estratégicos con que cuenten las regiones en materia de energía.

Finalmente, los escenarios energéticos son fundamentales para múltiples funciones, permiten una mejor planificación de la infraestructura necesaria para alcanzar las metas y compromisos que tenemos en Chile, como la carbono neutralidad y el retiro de las centrales a carbón.

Además, son importantes para continuar con la integración masiva de energías renovables, incorporar recursos energéticos integrales y distribuidos, orientar a los diversos sectores del país respecto a las alternativas energéticas más limpias, junto con anticipar situaciones y adaptar el sistema energético para dotarlo de una mayor resiliencia.

Inscripciones e información en pelp.minenergia.cl

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *