Vecinos de Villa Norte Mar de Iquique transforman sitio eriazo en nueva área verde

Vecinos de Villa Norte Mar en Iquique

Arborizaron y diseñaron participativamente un mural de mosaicos gracias al proyecto de Mejoramiento Ambiental impulsado por CONAF y una minera, que busca fomentar la participación ciudadana, la educación ambiental y el cuidado del ecosistema, mediante un trabajo participativo

Los vecinos de la junta de vecinos Villa Norte Mar de Iquique, generaron una serie de mejoras en su entorno que sellaron con el diseño y estampado de un gran mosaico en la nueva área verde que crearon comunitariamente.

La iniciativa forma parte del proyecto de Mejoramiento Ambiental que ejecuta CONAF y que es apoyado por la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, el cual busca fomentar la participación ciudadana, la educación ambiental y el cuidado del ecosistema, mediante un trabajo participativo con juntas de vecinos y agrupaciones de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

En esta actividad medioambiental se demostró el alto compromiso de los vecinos con el cuidado de su entorno, quienes de forma entusiasta rescataron un sitio eriazo y crearon una nueva área verde con árboles y asesoría técnica de CONAF. Asimismo, cerca de 20 vecinas y vecinos, participaron activamente de un taller de mosaicos.  

Con los conocimientos adquiridos, los vecinos se propusieron seguir hermoseando su sector y juntos hicieron una intervención artística creando un gran mural con las técnicas aprendidas y reutilizando cerámicas y loza en desuso.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, destacó el interés de los vecinos de participar de este tipo de iniciativas y lo beneficioso que ha sido el taller de mosaicos en medio de la pandemia. “Entre los aspectos positivos de esta técnica, destaca su efecto terapéutico, ya que  brinda calma, concentración y permite desarrollar la creatividad, aptitudes que en tiempos de pandemia son importantes apoyar para nuestro proyecto, siempre con los resguardos sanitarios pertinentes”.

Asimismo, el directivo sostuvo que “las decoraciones de mosaicos tienen importantes ventajas ya que son impermeables, resistentes a los cambios de temperaturas y a la luz del sol, además de renovar los espacios, tal como vemos en el mural creado por los vecinos de villa Norte Mar”. Boudon, también instó a la comunidad a seguir el ejemplo de esta junta de vecinos y a continuar fomentando nuevos espacios verdes. 

Finalmente, Noemí Olguín, vecina del sector, agradeció el apoyo técnico para rescatar el sitio baldío y la realización del taller de mosaicos. “Estoy muy emocionada. Yo soy una mujer de trabajo, es primera vez que hago un taller y que me dedico al arte. Estoy muy contenta ya que yo también quiero dar vida a este lugar y poder apoyar con una plaza como corresponde para la villa Norte Mar”.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *