Uno de los Queules más antiguos de Chile se encuentra en Quile, Región de Ñuble

Este árbol milenario, declarado monumento nacional en 1995, es una especie en peligro de extinción y forma parte de un piloto que trabaja la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF junto al propietario del Fundo Quile,  la Municipalidad de Cobquecura y la ONG Costa Sur, gracias a un convenio de colaboración.

En la localidad de Quile, cercana a Cobquecura, en la costa de la Región de Ñuble, se encuentra ubicado el Queule (Gomortega keule) madre que sería el más antiguo de Chile, pues se estima puede tener más de 500 años de antigüedad y que ha sido protegido por varias generaciones de la familia de Patricio Varas, propietario Fundo Quile. “Siempre supimos que teníamos árboles milenarios y todos nos hemos preocupado por cuidar el bosque nativo y por supuesto el Queule”, dijo orgulloso de contar con un ejemplar único, endémico y que lo motiva a seguir trabajando en pos de la biodiversidad.

La cruzada por la conservación que tiene la familia Varas, actualmente es apoyada por la Iniciativa de Conservación Especies Amenazadas, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), sumándose a este trabajo de colaboración la  Municipalidad de Cobquecura y la ONG Costa Sur, con quienes recientemente se firmó el Acuerdo de Conservación del Queule, con el fin de compatibilizar las actividades productivas del lugar con la conservación de la biodiversidad.

El acuerdo contempla la realización de acciones y gestiones tales como la creación de una figura de protección ambiental para el Fundo Quile, habilitación de sendero de educación ambiental y turismo, la realización de un catastro de Queules en Cobquecura, ejecutar acciones de restauración de bosque nativo y la habilitación de huerto agroecológico, que se esperan concretar a corto plazo. Para cumplir con las actividades, quienes forman parte de este acuerdo, se comprometieron a realizar gestiones jurídicas y técnicas a nivel ministerial para la posible declaratoria de santuario de la Naturaleza y constitución del derecho real de conservación. Así como también, entrega de material, recursos humanos, gastos de operación y acciones de difusión para la habilitación del sendero, catastro de Queules en Cobquecura y la habilitación de un Huerto Agroecológico. Además, se apoyará a la postulación a fuentes de financiamiento posibles de considerar para la ejecución de las acciones.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, tras la firma del acuerdo, indicó que es de relevancia para la comuna preocuparse por el patrimonio natural y su conservación. “Debemos acrecentar el conocimiento de esta especie emblemática y creemos que la educación ambiental es el camino, desde el colegio sentar las bases para que los niños aprendan de conservación y por qué no desarrollar de forma sustentable un turismo natural y ser todos protagonistas en el cuidado y educación de nuestro entorno”, destacó.

La coordinadora Macro Zona Sur de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Fabiola Lara,  indicó que lo que se viene desarrollando en el territorio es la implementación de  un sistema de predios pilotos donde, junto con los propietarios, se realiza un diseño de distintas acciones acorde al lugar. “El fundo Quile es uno de nuestros pilotos, escogido principalmente porque cuenta con características particulares que lo hacen significativo para la conservación del Queule, ya que en él se pueden encontrar una gran cantidad de árboles, que geminan por semilla, condición escasa en otros sitios de distribución de la especie”, dijo y agregó que el propietario del predio ha trabajado en pro de la realización de acciones de conservación, mostrando una buena disposición para perpetuación de la especie y legado de su propiedad.

Nicolás Laban, director de medio ambiente de la ONG Costa Sur, indica que ecológicamente el predio tiene características que hacen que marque la diferencia, ya que tiene una alta cantidad de árboles de Queule. “Estamos trabajando en instalar un sistema agroforestal, realizando su diseño e implementación,  generando un modelo para replicarlo. Además, esperamos poder contar con lugares para desarrollar educación ambiental, hacer salidas y talleres, que buscan difundir entre las personas la importancia de la protección de la biodiversidad”.

El profesional agrega que el Queule es la identidad de la comuna y representación del compromiso que todos, como habitantes de un lugar, debieran tener con la biodiversidad. “Es un árbol que no existe en muchos lugares, para mí es la entidad local principalmente”. Similar opinión tiene Patricio Varas, quien indica que para él esta especie es un ser vivo, testigo de todos los cambios que se han producido en el territorio.

“Con las instituciones hemos instalado cercos de exclusión para proteger al bosque nativo,  realizado la recolección y germinación de semillas de Queule, para luego plantarlas. Además, el desarrollo de un huerto agroforestal donde se van a criar ovejas, con el fin de demostrar que se puede conservar y realizar actividades productivas. Esperamos que la gente venga a conocer y que sea mi granito de arena al mundo y que ojalá la gente siga como ejemplo”, finaliza Patricio Varas, el propietario del fundo Quile, hogar del árbol con más años que existe en el país.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *