Un año más deberá esperar la COP26 para su realización en Escocia producto de la pandemia

No cabe duda que las últimas versiones de las cumbres climáticas han tenido diversas dificultades para su realización y la COP26 auspiciada por Naciones Unidas, no será la excepción pues este año no podrá realizarse como ocurre anualmente, quedando fijada para celebrarla entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia), luego que la crisis generada por el coronavirus COVID-19 obligara a aplazarla un año.

Así lo anunció este viernes 29 de mayo la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC), al consensuar el cambio con el Gobierno británico e italiano, organizadores de esta nueva edición.

Recordemos que la COP25 no estuvo exenta de problemas en su organización, pues debía ser realizada en Chile y producto del estallido social fue salvada por el gobierno español que trasladó su sede a Madrid en diciembre del año pasado, cita en que los países participantes no consiguieron consensuar políticas de gran calado para frenar la crisis climática.

“Con las nuevas fechas para la COP26 ahora acordadas, estamos trabajando con nuestros socios internacionales en una hoja de ruta ambiciosa para la acción climática global desde ahora hasta noviembre de 2021”, dijo el ministro británico de Empresas y presidente de la COP26, Alok Sharma, en un comunicado.

La reunión de líderes internacionales debía tener lugar el próximo noviembre en el Scottish Events Campus de Glasgow -ahora convertido en un hospital de campaña para tratar el COVID-19-, pero el estallido de la pandemia obligó a suspender estos planes.

El Gobierno británico ha señalado que considera que la actual situación no debe empañar los esfuerzos para combatir la crisis del clima, como han alertado las organizaciones ecologistas.

“Si bien nos centramos, como es correcto, en luchar contra la crisis inmediata del coronavirus, no debemos perder de vista los enormes desafíos de la emergencia climática”, destacó Sharma, que añadió que los “pasos” para reconstruir las economías de muchos países tras el parón de la actividad van a tener “un profundo impacto en la sostenibilidad, la resiliencia y el bienestar futuros”. “La COP26 puede ser un momento en el que el mundo se una a fin de lograr una recuperación resiliente limpia”, indicó. Los expertos han calificado la cita de Glasgow como la ronda de conversaciones más importante desde que los líderes mundiales alcanzaron el Acuerdo de París en 2015 para frenar la emisión de gases contaminantes.

Te podría interesar esta nota también: Greenpeace asegura que Glasgow exige actuar con urgencia frente a la emergencia climática

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *