Un 75% de avance presenta la construcción de Planta Desaladora de Tocopilla

Aguas Antofagasta líderes en desalación de América informa los avances de la construcción de la nueva Planta Desaladora de Tocopilla, proyecto que abastecerá de agua potable al 100% de la ciudad se encuentra en un 75%.

Mencionar que la construcción e implementación cuenta con personal especializado de la sanitaria, y donde se sumará con la mano de obra local, generando nuevos empleos y potenciando la vinculación de la compañía en los diferentes territorios donde opera y que hasta la fecha equivale al 30% de la dotación de cada una de las empresas colaboradoras.

“Este proyecto convertirá a Tocopilla en una de las pocas ciudades que cuente con dos fuentes de abastecimiento mar y cordillera, garantizando así la continuidad y calidad del servicio, una de las iniciativas que tiene por finalidad robustecer el sistema ante un tema tan importante como lo es la escases hídrica en el planeta y que toma más fuerza en nuestra región, ubicada en el desierto más árido del mundo” aseguró el Gerente General de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez.

El objetivo es asegurar el abastecimiento de agua potable de la ciudad creando una nueva fuente que reemplace el suministro actual desde la ciudad de Calama, el cual quedará como respaldo para situaciones de emergencia, robusteciendo aún más nuestro sistema de producción al contar con dos fuentes de abastecimiento, infraestructura con la que pocas ciudades del mundo cuentan.

Además sumar las obras de conexión de la planta con la red de agua potable, trabajos que tienen por finalidad dejar la infraestructura lista al momento de poner en operación el recinto. Estos trabajos se realizan en el pasaje Esmeralda entre Las Lilas y Avenida 18 de Septiembre y cuya inversión es de $170 millones.

Debemos mencionar y aclarar que producto a las fuertes marejadas en el borde costero de la zona y al cierre del puerto, la programación de las obras ha tenido un ligero retraso proyectando la operación de la planta para el primer semestre del próximo año. Lamentablemente estos trabajos en el mar son fundamentales para el funcionamiento de la infraestructura, ya que hablamos de la instalación del ducto submarino que se adentra a 650 metros en el Océano Pacifico y a una profundidad de 29 metros y que tienen por finalidad captar agua para luego ser impulsada desde la costa hacia la nave de procesos donde se desarrolla la desalación y potabilización del agua.

El proyecto Planta Desaladora Tocopilla se ubicará en el sector de “Caleta Vieja” y contará con una capacidad inicial instalada de producción de 75 l/s, ampliable a futuro a 100l/s. Y que sin duda es fundamental su construcción producto a la escases hídrica que vive el planeta, para ello Aguas Antofagasta trabaja en iniciativas que buscan garantizar la continuidad y calidad del suministro a cada uno de los hogares de la Región de Antofagasta.

Vista general Planta Desaladora de Tocopilla.
Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *