Tribunal Ambiental de Antofagasta revisará demanda del Consejo de Defensa del Estado contra proyecto minero Pascua Lama

Esta tarde, a las 15 horas en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta se realizará la audiencia de conciliación por la demanda de daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del proyecto Pascua Lama en la Región de Atacama.

Según señala la demanda presentada ante el Tribunal Ambiental, el proyecto de propiedad de la Compañía Minera Nevada SpA, habría incurrido en daño ambiental por la afectación de 13.832 hectáreas aproximadamente donde crece la especie Azorella madrepónica, además de otras 0,16 hectáreas de vegas altoandinas, todo ello por sobre lo autorizado en su resolución exenta del año 2006.

Por este motivo, el CDE presentó una demanda en el Tribunal Ambiental de Antofagasta el 12 de abril del año 2019, en la que solicitan al órgano colegiado que la minera, ubicada en el sector cordillerano de la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, “adopte las medidas necesarias para mitigar el daño ambiental causado por la construcción de obras sobre superficies vegetacionales intervenidas por sobre lo autorizado disminuyendo los efectos adversos de las obras realizadas fuera de los permisos ambientales”, señala parte del escrito de demanda.

Antecedentes del Caso

Para definir los daños, el CDE solicitó al tribunal efectuar una investigación de corto plazo, a fin de mejorar la información faltante y así definir la gestión integral necesaria y el monitoreo de los sectores afectados. El escrito agrega que “luego, teniendo en cuenta dichos estudios, se solicita adoptar las medidas necesarias a fin de generar una “Compensación de Biodiversidad Apropiada” que genere un efecto positivo alternativo y equivalente al efecto adverso causado y que contemple superficies equivalentes a las afectadas, con el fin de restablecer a biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporcionan”.

Posteriormente, el día 6 de junio la empresa minera Nevada SpA respondió la demanda solicitando rechazar el libelo en todas sus partes. Entre los alegatos de la empresa dueña del proyecto Pascua Lama se esgrime como argumento que “la demanda interpuesta por el CDE se dirige en contra de un proyecto totalmente paralizado hace más de seis años”, por lo que se alega prescripción de la acción para demandar daño ambiental, puesto que éste “se habría manifestado evidentemente antes del año 2013 y no se acreditarían en las afectaciones demandadas ninguno de los requisitos de la responsabilidad por daño ambiental, principalmente por no ser significativas y en virtud de lo anterior, sostienen que no existe daño ambiental en la especie.

Posterior a estos alegatos, en la audiencia de conciliación realizada el pasado 30 de julio del 2019 se propone a realización de acciones en tres ámbitos: Estudios e investigación para mejorar la información existente, compensación de biodiversidad para generar un efecto alternativo positivo para mitigar el daño ambiental y un monitoreo y seguimiento ambiental con un cronograma definido. De esta forma y tras una serie de análisis de las propuestas y contrapropuestas, ambas partes declararon estar de acuerdo con el documento “Plan de Restauración y Puesta en Valor del ecosistema Altoandino ubicado en el área del Proyecto Pascua Lama”.

Audiencia de Conciliación

De esta forma, a partir de las 15 horas de hoy se realizará la audiencia de conciliación entre las partes, cita judicial que dadas las condiciones actuales de pandemia y restricciones de movimiento por el Estado de Catástrofe que rige en el país, se realizará vía videoconferencia.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *