Tribunal Ambiental de Antofagasta realizará vía videoconferencia alegatos de Municipio de Sierra Gorda y SMA por proyecto “Rutas del Loa”

El proyecto de ampliación a doble calzada de la Ruta 25 que une Calama con Carmen Alto, en la Región de Antofagasta, tiene al municipio de Sierra Gorda y sus habitantes en una disputa legal contra la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Mientras los primeros reclaman mayor participación en el proyecto, desde la Superintendencia insisten en que no es necesario el ingreso de la iniciativa al Sistema de Evaluación Ambiental. Alegatos se realizarán este martes en Tribunal Ambiental de Antofagasta

Este martes 19 de mayo, a las 15 horas,  se realizará en modalidad videoconferencia la audiencia de alegatos de la reclamación interpuesta por la Municipalidad de Sierra Gorda contra la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por la aprobación del proyecto Rutas del Loa.

En la audiencia, los abogados de las partes reclamante y reclamado presentarán sus argumentos respecto a los puntos en controversia, los cuales tienen relación fundamentalmente con el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, que debiera tener el proyecto.

Lo anterior porque la reclamación presentada por el Municipio tiene como finalidad revertir la Resolución Nº1129 de la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, ya que para la Municipalidad este proyecto cumple con las características propias de una autopista y al serlo es susceptible de causar impacto ambiental por lo que los organismos competentes deben realizar la consulta ciudadana pertinente a los habitantes de la comuna de Sierra Gorda.

Sobre el proceso judicial  el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, precisó que “es el que estableció la comunidad en torno a la pertinencia que reclamamos, y ser parte del proyecto. No nos estamos oponiendo al proyecto. Eso que quede claro, sólo queremos una participación vinculante y que Sierra Gorda no quede aislada”.

Proyecto

El proyecto se localiza en las comunas de Sierra Gorda y Calama en la Región de Antofagasta y consiste en la ampliación a doble calzada de la Ruta 25 que une Carmen Alto y la capital de la Provincia del Loa. Serán 111,8 kilómetros de obras que contemplan dos pistas por sentido, la construcción de un by pass en Sierra Gorda y de enlaces en Carmen Alto y Avenida Balmaceda; además de la adaptación de estructuras, construcción de enlaces, pasarelas peatonales, paraderos de buses, iluminación y paisajismo.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *