Tarapacá: Medio Ambiente lanza Fondo para el Reciclaje 2020

El fondo “Promoviendo la economía circular en municipios a través del reciclaje” está dirigido a Municipalidades y Asociaciones de Municipalidades, a fin de que generen con el fin de potenciar la eficiencia del uso de los recursos y la prolongación de vida útil.

La economía circular es un nuevo modelo económico que busca reemplazar el actual modelo lineal de extraer-usar-desechar, por un modelo que utiliza y optimiza los stocks y flujos de materiales, energía y residuos, con el fin de potenciar la eficiencia del uso de los recursos y la prolongación de vida útil. Es restaurativa y regenerativa por diseño y tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor en todo momento.
En este contexto, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Secretaría Regional, busca contribuir a la economía circular y a reducir el impacto ambiental relacionado con la generación de residuos y promover un cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo incorporando el ecodiseño, la reutilización, reciclaje y valorización. En este contexto, y por tercer año, se abre el llamado a postular al Fondo para el Reciclaje 2020 – “Promoviendo la economía circular en municipios a través del reciclaje” (el Fondo) dirigido a Municipalidades y Asociaciones de Municipalidades que formen parte del Registro Único de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.

Fondo para Reciclaje
El Fondo para el Reciclaje, está destinado a financiar proyectos, programas y acciones que tengan como objetivo prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, y que sean ejecutados por Municipalidades o Asociaciones de Municipalidades.

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, señaló que la iniciativa podrá financiar proyectos pilotos de separación en origen con infraestructura para el manejo de residuos de envases y embalajes y de residuos orgánicos, que contemplen sensibilización ciudadana y/o promoción del conocimiento técnico municipal y de recicladores de base.
La autoridad medio ambiental, indicó que algunos ejemplos de iniciativas financiables son, Centro de acopio de residuos, punto limpio, punto verde, capacitación, taller, charla, entre otros.
La postulación deberá realizarse únicamente a través del sitio web fondos.gob.cl.
El fondo contempla el financiamiento de 2 proyectos integrales, por un total de $117.500.000, los cuales consideran a su vez, un proyecto de inversión de $90.000.000 para infraestructura y un proyecto de sensibilización y/o capacitación de $27.500.000.

Las iniciativas deben contemplar un aporte de cofinanciamiento de al menos el 10% ($11.750.000) y éstos podrán ser pecuniarios y/o no pecuniarios.
El Cierre de la Postulación será el viernes 07 de febrero del 2020.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *