Subsecretario de Medio Ambiente realizó lanzamiento del Fondo De Protección Ambiental 2021

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.250 proyectos a nivel nacional, por un monto total que supera los 17 mil 950 millones de pesos.

En las dependencias del Eco Parque de la comuna de Alto Hospicio se realizó el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental; ceremonia encabezada por el Subsecretario de Medio Ambiente, y que contó con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas; el  Subdirector Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso,  el Alcalde de la Comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; y la directora del proyecto Eco Parque, Marlén Osorio.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira señaló recordó que el espacio, antes de la construcción del EcoParque, era un lugar con mucha basura y microbasurales; “Yo agradezco a Marlén Osorio, por realizar este espacio, con los Fondos de Protección Ambiental. Este lugar es un ejemplo para Alto Hospicio; es un aporte a un mundo más verde, con el que nos comprometemos como municipio”, aseguró.

El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo indicó que “me emocionan profundamente las palabras del alcalde. Hoy lanzamos los FPA 2021, y estamos felices por esas Marlenes que se la juegan por la sustentabilidad de sus comunas, a quién queremos agradecer personalmente”, afirmó.

El plazo para postular al FPA 2021 será entre el 30 de octubre y 10 de diciembre de 2020, y las organizaciones interesadas pueden postular a través de fondos.mma.gob.cl.

Asimismo, podrán postular organizaciones sociales como Junta de Vecinos, Centros de Padres, Fundaciones, Corporaciones, Clubes Deportivos y otras que no tengan fines de lucro y que quieran desarrollar un proyecto ambiental en sus respectivas comunidades..

Las principales novedades para el proceso FPA 2021, incluyen la creación de un concurso especial de Humedales Urbanos, que nace como complemento a la ley publicada este año, la cual busca asegurar la protección y regulación de los ecosistemas de humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano; la incorporación y participación de fundaciones y corporaciones; y la posibilidad de postular con un producto asociado a Cambio Climático y/o Descontaminación Ambiental, lo que permitirá abordar de una manera innovadora las diferentes problemáticas ambientales que se encuentran en el territorio, como la descontaminación del aire, tal como se encuentra indicado en los Planes de Descontaminación Atmosférica.

Llamado a Pueblos Indígenas

Por su parte el Subdirector Nacional Iquique de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban contextualizó “nos encontramos reunidos en el Ecoparque de la comuna de Alto Hospicio realizando el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental 2021 junto al Subsecretario y la Seremi de medio ambiente, además destacar que como CONADI también nos encontramos comprometidos con el cuidado del planeta”,

En este sentido, formuló un  llamado a los pueblos indígenas de la región de Tarapacá para que postulen y participen en este fondo que también cuenta con una línea que va dirigido las comunidades ancestrales, que incorpora la cosmovisión y los valores de los pueblos indígenas.

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino destacó el hecho que, el Fondo de Protección Ambiental 2021, permite a  las organizaciones beneficiarias desarrollar proyectos en gestión de residuos e instalación de puntos verdes; en la recuperación de espacios deteriorados, o en la implementación de tecnologías de eficiencia hídrica o energética amigables con el medio ambiente.

Más sobre el  FPA

En el proceso 2020, se aplicó una importante reformulación del concurso, la cual se planteó luego de un análisis y revisión del proceso histórico del FPA, como también de la ejecución de los diferentes proyectos financiados, lo que permite dar una mejor respuesta al Programa de Gobierno en temas ambientales, específicamente respecto a los lineamientos técnicos del Ministerio del Medio Ambiente en materias de Cambio Climático, Biodiversidad y Economía Circular. Esta reformulación buscaba, entre otras cosas, aportar en la implementación de los diferentes planes, programas y/o políticas del Ministerio, de manera de consolidar al FPA como una herramienta de gestión, lo que permite fortalecer y optimizar la distribución de los recursos, favoreciendo la eficiencia y eficacia de los proyectos, mejorando la calidad en su ejecución.

En concreto, a partir de 2020, se ejecutan iniciativas que respondan a demandas frecuentes de la ciudadanía. Podrán ejecutar estas Iniciativas organizaciones territoriales o funcionales, comunidades o asociaciones indígenas, organizaciones sin fines de lucro.

El tiempo de ejecución de las iniciativas será de 7 meses, y los montos de financiamiento, dependiendo del concurso, serán de $4 millones, $6 millones u $8 millones.

Postulaciones en http://fondos.mma.gob.cl

Video: https://we.tl/t-bOpbk5IU6f

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *