Subsecretario de Energía se reúne con adultos mayores de Calama y María Elena para explicar Agenda Social

Para escuchar las inquietudes de los adultos mayores y explicar los avances, así como los beneficios de la Agenda Social, el subsecretario de Energía realizó una visita a las comunas de Calama y María Elena.

Un recorrido por distintos medios de comunicación y la participación en dos diálogos con adultos mayores de las comunas de Calama y María Elena, realizó el subsecretario de Energía, Francisco López, acompañado por parte del Gabinete regional de Antofagasta, con el objetivo de escuchar las inquietudes de la comunidad y dar a conocer los beneficios y avances de la Agenda Social del gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.

Aumento en las Pensiones, medidas para reducir el costo de los medicamentos, Ingreso Mínimo Garantizado, Bono Extraordinario, entre otros, fueron algunos de los temas abordados.

Junto con responder las inquietudes de los asistentes, el subsecretario López tomó nota de los casos más complejos y se comprometió a derivarlas a las instituciones a cargo, con el fin de que las personas reciban una pronta orientación y respuesta. “Hemos querido estar con los adultos mayores de Calama y María Elena, porque queremos escuchar, con atención y humildad, lo que la ciudadanía nos está diciendo y, a la vez, explicarles todo lo que hemos hecho en materia de Agenda Social. Como Gobierno, hemos prestado atención, hemos reaccionado con urgencia y responsabilidad, pero con la convicción de que todos juntos podemos hacer un Chile mejor y más solidario”.

La autoridad ministerial agregó que “creemos que es fundamental que los ciudadanos sepan que el Gobierno ha escuchado este llamado y ha actuado con determinación para mejorar las pensiones de millones de jubilados y para tener un acceso oportuno a una salud de calidad y a remedios más baratos, que son dos de las grandes prioridades de la ciudadanía”

Medidas de la Agenda Social

Para mejorar las pensiones de la clase media, se encuentra en tramitación en el Congreso la ley de Reforma a las Pensiones, que busca aumentar en seis puntos porcentuales (pp) la cotización con cargo al empleador para fortalecer el pilar contributivo aumentando el ahorro individual con 3 pp; financiar un  nuevo seguro de dependencia severa con 0,2 pp; y crear un programa de ahorro colectivo solidario con 2,8pp.

Con este nuevo esquema solidario colectivo se podrá garantizar que ninguna persona que haya cotizado 30 años o más reciba una pensión bajo el salario mínimo actual (10,6 UF).

Asimismo, otra de las medidas de la Agenda Social está relacionado con “Mejor Salud”, precisando que el Gobierno está impulsando la mayor reforma en la historia de Fonasa, el sistema de salud pública al que están afiliados más de 14 millones de personas, para mejorar la calidad y el acceso, garantizando plazos máximos de atención y creando un Seguro Catastrófico de Salud.

En el marco de la Política Nacional de Medicamentos se han establecido convenios entre Fonasa y farmacias para que los afiliados puedan adquirir medicamentos con descuentos en farmacias que ganen la licitación. Con esto, se estima que los precios bajarán en promedio un 28% para los 425.217 usuarios de Fonasa en la región.

Otro de los beneficios que se dieron a conocer, dice relación con la rebaja nacional en la tarifa del transporte para adultos mayores, beneficio que reducirá e a la mitad la tarifa del transporte para mayores de 65 años, beneficiando a más de 2 millones de adultos mayores a lo largo de Chile. En el caso de la Región de Antofagasta, beneficiará a 45.441 personas.

Potencial Energético

De igual forma el subsecretario se refirió al potencial energético de la región precisando que “tenemos 81 proyectos catastrados en diferentes etapas de desarrollo, de estos 14 se encuentran en construcción, lo que significará una inversión total de US$4.447 millones y sumarán 1.205MW a la matriz regional. Gracias a las enormes potencialidades de la región el sector contribuirá a crear más de 2.800 empleos para nuestros habitantes, oportunidades para las pymes y proveedores locales, todo lo cual significará generar dinamismo económico para la región”

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *