Solo una comuna chilena está en la “Lista A 2020” de ciudades del mundo con mayores esfuerzos contra el cambio climático

Mapa de las 88 comunas del mundo con mayores esfuerzos contra el cambio climático según Carbon Disclosure Proyect (CDP)

Ocho ciudades latinoamericanas, entre ellas solo una chilena, figuran en la “Lista A 2020” que incluye a las 88 comunas del mundo con mejor puntuación en esfuerzos por la lucha contra el cambio climático, según el Carbon Disclosure Proyect (CDP), organización benéfica sin fines de lucro que administra el sistema de divulgación global para que los inversores, empresas, ciudades, estados y regiones gestionen sus impactos ambientales

La economía mundial considera a CDP como el estándar de oro de los informes ambientales con el conjunto de datos más rico y completo sobre la acción corporativa y de las ciudades, por eso formar parte de las 88 ciudades con mejor puntuación en los esfuerzos climáticos, resulta un logro para sus equipos municipales.

Lista A 2020

El informe de CDP de este año señala que la pandemia de coronavirus ha sacudido al mundo y las ciudades están en primera línea. Al mismo tiempo, las 88 ciudades incluidas en la Lista A de este año no han dejado de abordar la crisis climática y están liderando la acción medioambiental en 2020.

Representando una población combinada de casi 125 millones, las ciudades desde el Reino Unido hasta Corea han sido reconocidas en la Lista A de CDP 2020. Estas ciudades continúan intensificando su acción y ambición ambiental, sabiendo que necesitamos desarrollar urgentemente la resiliencia y reducir rápidamente las emisiones para salvaguardar el planeta, la economía y los ciudadanos.

Chile y Latinoamérica

Las ciudades latinoamericanas que forman parte de la Lista A mundial, según el ranking son Hermosillo en México en la tercera ubicación, seguida más atrás por Buenos Aires, Argentina en la ubicación 17. Posteriormente 40 puestos más atrás está en la ubicación 57 León de los Aldamas, en México y Ciudad de México en la posición 66.

La única ciudad chilena en la Lista A es la comuna de Peñalolén en la Región Metropolitana, que se ubica en la posición 68 con sus planes municipales para abordar la crisis climática con acciones medioambientales.

Detrás de Peñalolen está la capital de Costa Rica, San José en la posición 69. En tanto las ciudades brasileñas de Recife y Río de Janeiro se ubican en las posiciones 70 y 76 respectivamente.   

Peñalolén

Desde el municipio de Peñalolén en su sitio web destacan el objetivo general de la estrategia medioambiental de la comuna. “Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Peñalolén y de las generaciones futuras, preservando y mejorando la calidad de los recursos naturales y culturales tanto a nivel local como global”.

Dentro de las actividades que realiza la Municipalidad de Peñalolén en el ámbito medioambiental están los proyectos asociados con la gestión de residuos sólidos, gestión de espacios públicos, tenencia responsable de mascotas, eficiencia energética e hídrica, educación ambiental y cambio climático.

Huertos urbanos en la comuna de Peñalolen

Estadísticas globales

En el primer lugar de la lista mundial está Barcelona en España, seguido de Auckland en Nueva Zelanda y en tercer lugar Hermosillo de México.

Dinamarca es el país con más ciudades en la Lista A 2020 de CDP con 6 en el ranking, seguida por Suecia con 5 ciudades, Finlandia con 4 y España, al igual que Portugal, con 3.

Revisa aquí la lista completa de las 88 ciudades con mayores esfuerzos mundiales contra el cambio climático

En la lucha contra los impactos del cambio climático, Barcelona tiene como objetivo incrementar por 5 la generación de energía solar local para 2030, además, está aumentando la construcción de espacios verdes, así como la instalación de tejados verdes, refugios climáticos e incrementando la permeabilidad de la tierra para el ahorro de agua de lluvia.

El consejero de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia Casas, señaló que a través de su sistema de puntuación, “CDP motiva a las ciudades a divulgar los impactos en el medio ambiente y los recursos naturales y emprender acciones para reducir los impactos negativos”.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *