SMA dio 72 horas para que Complejo Portuario de Mejillones informe plan de acción tras verter 6 toneladas de carbón al mar

PDI inició investigación la mañana de este lunes, tras ocurrido el hecho y este miércoles la Superintendencia de Medio Ambiente dio 72 horas a la empresa responsable para que informe su plan de acción y remediación en la bahía del terminal de graneles de Mejillones

La Superintendencia de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta dio un plazo de 72 horas a la empresa Complejo Portuario de Mejillones para informar sobre el plan de acción y remediación luego del vertimiento de 6 toneladas de carbón en la Bahía de Mejillones, hecho ocurrido la mañana del pasado lunes 17 de febrero.

En este contexto el Ministerio Público dio la orden de investigar por 30 días, lo que motivó una inspección de personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones, diligencia que se realizó con la presencia de Sernapesca, Capitanía de Puerto y Oficina Ambiental del Municipio de Mejillones.

Como parte de la Investigación se va a realizar una inspección submarina para efectos de avanzar prontamente en la etapa de remediación. El reporte a la SMA por parte de la empresa se realizó dentro de las 24 horas y ya están en curso las investigaciones tanto ambientales como penales pertinentes para determinar las eventuales responsabilidades.

Los hechos ocurrieron mientras un operador realizaba maniobras de descarga con una draga que soporta hasta 20 toneladas, ésta se soltó por motivos que son parte de la investigación, dejando caer el material al agua.

Las pesquisas indagatorias de la PDI se centrarán en determinar los daños que este vertimiento pudo haber producido en la flora y fauna locales.

Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, informó que los organismos públicos con competencia en la materia ya se encuentran fiscalizando el incidente ocurrido en Mejillones. “Inmediatamente conocida la noticia tomé contacto con todos los servicios competentes, es decir, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones, Sernapesca, Capitanía de Puerto y la Oficina Ambiental del municipio de Mejillones. La Superintendencia del Medio Ambiente requirió información y comenzó la investigación respectiva”, señaló la autoridad.

Asimismo afirmó que se culminó la limpieza del muelle y descarga del buque pidiendo a la empresa “como los eventuales responsables presten toda la colaboración en esta etapa investigativa. En este y otros casos se debe aplicar todo el rigor de la norma vigente, sobre todo considerando la situación ambiental de la Bahía”, argumentó el seremi, agregando que que “como Gobierno Regional nos estamos haciendo cargo de una problemática ambiental que se ha arrastrado por años” y que “estamos comprometidos con la sustentabilidad ambiental de la Bahía y es por ello que se han impulsado diversas iniciativas para lograr avances concretos en materia de estándares por parte de las empresas que se adelanten a cualquier normativa”, concluyó.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *