Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá participó en el lanzamiento del programa “Re-Acciona por el clima”

La iniciativa consiste en el desarrollo de una serie de eventos y espacios de diálogo, comunicación y participación ciudadana orientados a promover la educación medioambiental y la acción por el clima.

El proyecto “Re-Acciona por el Clima”,  busca convocar a la ciudadanía e involucrar a diversos actores: mundo científico y académico, sector privado y emprendimiento, gremios y ONG ‘s, gobiernos locales y organizaciones comunitarias, junto a múltiples y diversas organizaciones de la sociedad civil, para construir, a través de aproximaciones colectivas, propositivas y colaborativas, una visión territorial local, y basada en la acción, para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

El evento se realizó en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama siendo en la zona macro zonal norte en la que participaron autoridades presentes de las distintas regiones y posteriormente se ejecutaron talleres en los que participaron funcionarios técnicos.

En la región de Tarapacá participaron el seremi de SEREMI de Minería, SEREMI de Transporte y telecomunicaciones, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Director Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Iquique y el Gobernador Marítimo Iquique

Estos espacios se enmarcan en el proyecto Re-acciona por el Clima, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Unión Europea y Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), el cual se enfoca en la acción climática y consiste en el desarrollo de una serie de eventos y espacios de diálogo, comunicación y participación ciudadana orientados a promover la educación medioambiental, la acción por el clima, y las bases de discusión para el desarrollo de políticas territoriales, involucrando a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas de Chile.

Educación Ambiental

Al respecto comentó la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, destacó la importancia del evento, por cuanto generará una serie de espacios de diálogo, comunicación y participación ciudadana orientados a promover la educación medioambiental, la acción por el clima, y las bases de discusión para el desarrollo de políticas territoriales, involucrando a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas de Chile.

En el encuentro, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó la carbono neutralidad a largo plazo en Chile, como uno de los grandes desafíos.

“La crisis climática no está en cuarentena, es por eso que a pesar de la pandemia del COVID-19, y mientras otros países se inmovilizan y retroceden, Chile avanza con determinación impulsando la agenda climática medioambiental. Por eso iniciativas como Re-acciona por el Clima nos ayudan a avanzar hacia un Chile más sustentable, inclusivo y resiliente al clima”, aseguró la secretaria de Estado.

Luego estuvo el embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, quien comentó que la lucha contra el cambio climático  es una pieza angular en el mundo.

“Esta es la mayor responsabilidad y también oportunidad de nuestro tiempo. En este sentido compartimos con Chile la ambiciosa meta de lograr la carbono neutralidad al 2050”, puntualizó.

Para finalizar los próximos eventos y actividades de Re-acciona por el Clima serán informados a través de redes sociales @porelclima y en www.porelclima.cl donde además se podrá encontrar el registro del evento.


Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *