Seminario abordó las Oportunidades y Desafíos Energéticos de Tarapacá

La actividad forma parte del proyecto Bien Público “Soluciones Energéticas para la Industria de Tarapacá”, ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, cofinanciado por Corfo y el Gobierno Regional de Tarapacá, con el apoyo de la Seremi de Energía de Tarapacá.

De forma completamente online, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal realizó el Seminario “Tarapacá: Oportunidades y Desafíos Energéticos”, el cual contó con importantes expositores nacionales, especialistas en temas como electromovilidad industrial, hidrógeno verde, energías renovables, eficiencia energética, ley generación distribuida, entre otros.

El Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, expresó que como región debemos trabajar en conjunto todos los actores, aprovechando un enorme potencial como son las energías del futuro.  “Tenemos la mayor radiación solar del mundo, por lo que nuestro futuro en materia energética es esperanzador y desafiante. El desafío para nuestra región es avanzar en el hidrógeno verde, línea muy importante a desarrollar porque tenemos la capacidad para realizarlo y seguir aportando a la Eficiencia Energética, porque sabemos que hacia allá está dirigido el futuro de la región”.

Por su parte, Lorna Madariaga, Ejecutiva de Proyectos de Corfo Tarapacá, expresó que la institución se ha concentrado en mejorar la competitividad y diversificación productiva del país, a través de la innovación, el emprendimiento y fortalecimiento del capital humano y las capacidades tecnológicas, con el foco de alcanzar un desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado. “La Asociación de Industriales, en conjunto con la seremi de energía, han sido socios estratégicos para nosotros en la región y esperamos con entusiasmo los resultados del proyecto Bien Público”.

Asimismo, el presidente del gremio, Leopoldo Bailac, destacó que Chile se encuentra en el top 10 de los países más atractivos para invertir en energías limpias del mundo, lo que se debe en gran parte a las políticas integrales de la industria y a un sector energético más abierto a las inversiones privadas y extranjeras. “Nuestra región de Tarapacá presenta una de las radiaciones más altas del mundo, frente a ello como gremio siempre hemos tenido como prioridad el generar iniciativas que aporten al desarrollo de nuestra región, realizando proyectos que ayuden al crecimiento de los ejes productivos de la industria local”.

Presentaciones

El seminario abordó el rol de la Eficiencia Energética desde distintas miradas, permitiendo conocer el escenario regional en temas energéticos y las proyecciones en estas materias. La primera exposición estuvo a cargo de la Seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, quien presentó: “Contexto Actual de la Energía en la Región de Tarapacá y Desafíos Futuros”.

Posteriormente, fue el turno del Director de Estudios de ACERA A.G., Darío Morales, quien expuso “Las Energías Renovables y su Rol en la Transición Energética de Chile”. Luego fue el turno de Erwin Plett, Presidente de la Comisión de Energía, Colegio Ingenieros de Chile y socio H2 Chile, quien realizó la presentación “El significado del Hidrógeno Verde para la Región de Tarapacá”. Por su parte, Germán Pérez, Gerente Planificación y Estudios SQM, realizó la presentación: “Camino a la Electromovilidad Litio Verde”.

La jornada de la mañana finalizó con la ponencia de Danilo Jara y Marcelo Padilla, Profesionales del Ministerio de Energía, quienes presentaron: “Marco Regulatorio para la Generación Distribuida y la Eficiencia Energética”.

La segunda parte del seminario, contó con la participación de Juan Pablo Payero, Jefe Área Industria y Minería Agencia de Sostenibilidad Energética, quien expuso “Gestión Energética y Electromovilidad”; Marcos Cid, Gerente Corporativo de Energía de Teck Chile, con la temática: “Desafíos en Energía y Eficiencia como camino hacia la carbono neutralidad de Teck”; Mauro Henríquez, Doctor en Energía Solar y Asesor Experto de la AII, quien presentó la exposición: “Manual de Soluciones de ERNC y de Eficiencia Energética para los sectores productivos prioritarios de la Región de Tarapacá”; y  Camila Apablaza, Principal Governance and Demand Optimization de BHP, quien realizó la ponencia “Eficiencia Energética, un pilar estratégico”.

El seminario se desarrolló en el marco del Bien Público “Soluciones de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y de Eficiencia Energética (EE), para los Sectores Productivos Prioritarios de la Región de Tarapacá”, el cual es cofinanciado por Corfo y el Gobierno Regional de Tarapacá, con el apoyo de la Seremi de Energía de Tarapacá, y que tiene por objetivo promover soluciones energéticas con base a energías renovables no convencionales, y prácticas de eficiencia energética en sectores productivos de la región y mejorar la competitividad y la oferta de valor de las empresas.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *