Salar del Huasco en la Región de Tarapacá y Río Clarillo en la Metropolitana se convierten desde ahora en Parques Nacionales

En el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, el Presidente Sebastian Piñera anunció la creación de los parques nacionales Salar de Huasco, ubicado en el altiplano de la Región de Tarapacá y Río Clarillo, en la comuna de Pirque, Región Metropolitana.

La ceremonia se realizó en la reserva Rio Clarillo, con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y los ministro de Agricultura, Antonio Walker, y Bienes Nacionales, Julio Isamit, además del intendente metropolitano, Felipe Guevara.

En la ocasión el jefe de Estado aseguró que “hoy más que nunca, en medio de tantas amenazas contra nuestra naturaleza y contra nuestras vidas, tenemos que hacer un compromiso moral de cuidar y proteger nuestra naturaleza”.

Salar del Huasco

El Humedal Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá, es una importante área de nidificación de flamencos chilenos, y que atrae una diversidad de aves acuáticas como el flamenco andino, flamenco james, la guallata, gaviotas andinas, patos y suris (ñandú andino).

Este humedal además posee un alto valor cultural, con presencia de restos arqueológicos y sitios patrimoniales, el que fue catalogado por el Presidente Piñera como “un privilegio de la naturaleza que tenemos en nuestro país”.

Reconocido como uno de los humedales más prístinos del altiplano, el Salar del Huasco es una importante reserva hídrica en uno de los lugares más áridos del mundo, además de ser un hábitat esencial para el desarrollo de la biodiversidad de la zona, atrayendo un sinnúmero de especies, entre las que destacan la vicuña, el zorro culpeo y la vizcacha. Su ubicación lo transforma en un escenario de relevancia en una de las rutas migratorias de aves más importantes.

Medio Ambiente

Este anuncio fue celebrado en la Región de Tarapacá, donde la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas, calificó la nueva denominación del Salar de Huasco como “una gran noticia para la región y para nuestra biodiversidad”.

Según explicó la seremi, el Parque Nacional Salar del Huasco será administrado por Conaf, cumpliendo además con el Plan Nacional de Protección de Humedales anunciado por el Presidente. “Esto permitirá su conservación y cuidado, por tanto tenemos el gran desafío de seguir aumentando nuestras áreas protegidas para conservar valiosos ecosistemas terrestres y marinos”, señaló Moyra Rojas.

La representante del Ministerio de Medio Ambiente en la Región de Tarapacá, recordó además que regionalmente están avanzando “en la protección de la desembocadura del Río Loa y en el estudio ya licitado al CEAZA para la creación de nuestra primera área marina protegida, en la zona de Pisagua”.

Río Clarillo en la comuna de Pirque Región Metropolitana. Imagen Conaf

Rio Clarillo

La reserva Río Clarillo, creada en 1982 y perteneciente a la comuna de Pirque, se convertirá en el primer parque nacional de la Región Metropolitana, con una superficie de 10.185 hectáreas y la recategorización de esta reserva a parque nacional, formaba parte de las iniciativas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para que sea administrada como parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).

Río Clarillo posee siete senderos, que suman más de 24 kilómetros, y, en condiciones normales, cuenta con más de 100.000 visitas anuales. Tras este anuncio, el parque serñá reabierto al público a partir del próximo mes.

Algunas Cifras

Cerca de un 25% de la superficie terrestre de Chile está bajo alguna forma de protección, y cerca del 43% del mar chileno se encuentra resguardado en alguna categoría de conservación.

El país tiene 105 áreas silvestres protegidas: 41 parques nacionales; 46 reservas nacionales; 18 monumentos naturales y más de 430 guardaparques permanentes.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *