SAG declara nuevamente a la Región de Tarapacá libre de mosca de la fruta

La plaga agrícola que provoca este insecto es una de las más peligrosas para el sector, porque puede afectar la producción y calidad de más de 250 especies hortofrutícolas.

Luego de comprobarse la erradicación de la plaga que afectaba la zona, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Tarapacá dio por terminada su campaña para eliminar la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en la comuna de Iquique, capital regional.

Con este hito, el Director Regional del SAG Tarapacá, Alfredo Fröhlich expresó que se declara nuevamente a la región como libre de esta plaga agrícola una de las más peligrosas para el sector y que puede afectar la producción y calidad de más de 250 especies hortofrutícolas.

La última campaña de erradicación por mosca de la fruta se inició tras la detección de seis ejemplares silvestre de esta especie en distintos puntos de Iquique. “Cumplido el ciclo biológico y sin haber detectado nuevos ejemplares en nuestras trampas instaladas en toda la comuna para el hallazgo temprano de este tipo de insectos, el SAG Tarapacá da por cerrada esta campaña”, sentenció Fröhlich.

Daños a la producción agrícola

La mosca de la fruta produce un daño directo por el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto, para realizar la ovoposición, lo que se transforma además en una vía de entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa. Tras depositar sus huevos, las larvas que van creciendo dentro de la fruta generan galerías durante su alimentación. Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, y la consiguiente pérdida de cosecha.

Ministerio de Agricultura

Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, felicitó el trabajo desarrollado por los funcionarios/as del SAG Tarapacá, “quienes, a pesar del estado de emergencia nacional, continuaron desarrollando sus acciones para combatir la presencia de la mosca de la fruta en Iquique y así preservar el patrimonio fitosanitario de la región”.

La autoridad agrícola regional señaló además que la eliminación de la plaga es una muy buena noticia. “Producto de nuestra permeabilidad fronteriza y el alto ingreso clandestino de productos hortofrutícolas a la zona, la región ha enfrentado campañas de erradicación por mosca de la fruta en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Huara. Hoy podemos decir con orgullo, que hemos ganado una batalla, pero que debemos seguir alerta para proteger la sanidad de nuestra pequeña agricultura, tan importante en estos tiempos de Pandemia. Es por ello que llamo a la comunidad a no adquirir alimentos de dudosa procedencia”, agregó Chiffelle.

Desde 1995 libre de la mosca de la fruta

Chile está declarado desde el año 1995 como país libre de mosca de la fruta (Familia Tehpritidae) de importancia económica mundial, lo que constituye una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos.

Dentro del continente americano, es el único país que ostenta la categoría de libre de estos insectos. El SAG es la organización de protección fitosanitaria que debe mantener esta condición. El Programa Moscas de la Fruta, mediante un Sistema Nacional de Detección Sensible, es el encargado de evitar que esta plaga se establezca en el país. 

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *