Reivindican la importancia de proteger y conservar los océanos dado el papel clave que tienen en la salud del planeta

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Oceanos, veintidos entidades científicas conservacionistas reivindican la necesidad de protección de los océanos en una carta abierta en la que piden a los gobiernos  que protejan la vida humana y tomen medidas enfocadas a preservar el planeta

Un total de 22 organizaciones reivindicaron este 8 de junio la importancia de la protección y la conservación de los océanos así como su “papel clave” para la salud del planeta, solicitando una mejor “coexistencia” del ser humano con la Naturaleza en la carta abierta que han hecho pública con motivo del Día Mundial de los Océanos.

La misiva, firmada por entidades internacionales como la Sociedad Zoológica de Londres, One Ocean o la Deep Sea Conservation Coalition recuerda que los océanos abarcan tres cuartas partes de la superficie terrestre y suponen la fuente de sustento para más de 3.000 millones de personas que dependen de la biodiversidad marina y sus más de 200.000 especies identificadas.

Además, de acuerdo con los datos facilitados por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, los océanos influyen en el clima, por ejemplo en la regularidad de las precipitaciones, y también en la producción del oxígeno que respiramos.

Por ello, estas organizaciones advierten que “por el bien de la humanidad” es necesario conseguir un equilibrio y una coexistencia que “nos permita prosperar como especie”, manteniendo “la vida, nuestros hogares, la salud, el sustento y la comida”, explican las organizaciones firmantes, que apelan a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en los últimos meses para demostrar cómo “todos estamos conectados entre sí y con la Naturaleza”.

La “reconstrucción” del “mundo postpandemia” según la carta debe seguir en consecuencia un camino respetuoso con el medioambiente y los recursos disponibles, puesto que “no podemos permitirnos el lujo de tener que elegir entre una vía que deteriora la Naturaleza y otra que no”.

Continuar dañando el medioambiente “al ritmo que venimos haciéndolo” impedirá mantener los niveles de bienestar humano “desde el empleo hasta la seguridad alimentaria y la salud”, según las conclusiones de la carta.

Contenido de la Carta

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Carta abierta

Si algo hemos aprendido de la pandemia del Covid-19 es que todos estamos conectados entre sí y con la naturaleza. Y sin un mayor equilibrio y cooperación no podremos sobrevivir como especie.

El bienestar de la humanidad depende de nuestras acciones.  Proteger el océano es una necesidad impulsada por la realidad de que la humanidad necesita un planeta sano que pueda mantener la vida, nuestros hogares, la salud, el sustento y la comida.

Muchos son los que debido a los estragos causados por el Covid-19 se han parado a pensar en cómo podemos reconstruir mejor, aprendiendo de la pandemia para lograr un mayor equilibrio y proteger los fundamentos que hacen que la vida en la Tierra sea posible.

Hacerlo es una necesidad.

No podemos permitirnos el lujo de tener que elegir entre una vía que deteriora a la naturaleza y otra que no.  Si continuamos dañándole al ritmo que venimos haciéndolo, nuestro planeta no será capaz de mantener el bienestar humano, desde el empleo hasta la seguridad alimentaria y la salud.

Se nos ha dado una severa advertencia. Una vez que salgamos adelante y empecemos a reconstruir, necesitaremos hacerlo protegiendo los fundamentos en los que confía toda la humanidad… y en primer lugar está el de un planeta capaz de mantener la vida humana.

Debemos presionar a los gobiernos para que abandonen las políticas ambientales que protegen a la industria, que privilegian la economía y el trabajo a corto plazo por encima de cualquier otra consideración. Nos lo presentarán como una elección – elegir a los humanos sobre la naturaleza – pero no es una elección real. Por el bien de la humanidad debemos conseguir el equilibrio con la naturaleza, una coexistencia que en última instancia nos permita prosperar como especie.

Para lograr ese equilibrio debemos tomar medidas ahora, de lo contrario lo sufriremos en carne propia enfrentándonos a cada vez más desastres globales. Pedimos a los gobiernos que protejan la vida humana y que tomen decisiones enfocadas a preservar este planeta.

SUSCRIBEN LA CARTA:

Aida

Deep Sea Conservation Coalition

David Suzuki Foundation

Ecology Action Centre

Global Fishing Watch

Global Ocean Trust

Greenovation Hub

High Seas Alliance

International Programme on the State of the Ocean

Marine CoLABoration

Marine Conservation Institute

Marine Conservation Society

New Economics Foundation

Oceans North

Our Fish

Seas at Risk

Turkish Marine Research Foundation

Thames Estuary Partnership

One Ocean

Shark Project International

Wild Trust

Zoological Society of London

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *