#RecambiaTuCalor: El programa de gobierno que espera lograr disminuir el uso de leña para evitar contaminación

Desde Rancagua hasta el extremo sur de nuestro país, vive más del 32% de la población nacional y más de 2 millones de familias ocupan leña como combustible para calefaccionarse, sufriendo problemas de salud por la contaminación ambiental e intradomiciliaria, lo que provoca deterioro en su calidad de vida, de ahí la importancia del plan #RecambiaTuCalor, que inicialmente abarcará 10 comunas del sur de Chile, con reducción de tarifas de calefacción eléctrica para dejar atrás el uso de leña.

El Presidente Sebastián Piñera, en compañía del Ministro de Energía y otras autoridades, dio el vamos al plan #ReCambiaTuCalor que reduce tarifas de calefacción eléctrica e incentiva a que las familias dejen de lado la calefacción a leña.

El plan comienza -en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de concentración de material particulado (MP 2,5) o con programas de recambio vigentes, las cuales son: Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.

“Va a permitir a muchas familias poder migrar desde una fuente de calefacción en base a leña, que contamina, a una fuente de calefacción en base a electricidad que es más limpia y más sustentable”, dijo el mandatario.

Cómo se Postula

Para poder optar a esta tarifa, los clientes deberán completar y enviar un formulario a su distribuidora eléctrica, en el cual se debe incluir la identificación del cliente y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar, entre otras informaciones. Los consumos asociados a esta tarifa serán medidos de forma separada, y estarán debidamente distinguidos en la boleta final a los clientes.

“Estamos entregando una solución que permitirá a las familias del centro sur del país mantener el estándar de calefacción, pero cuidando su presupuesto y su salud”, explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Peligro de la Leña

“Aunque la leña es un energético de bajo costo para quien lo consume, impone enormes costos para el resto de la comunidad. Actualmente, una de cada tres viviendas del país usa leña, que es responsable del 85% del total de las emisiones de material particulado fino (MP2.5), con un costo social de más de 1.000 millones de dólares al año en Chile”, explicó el ministro Jobet.

La tarifa especial anunciada por las autoridades comenzará a regir a contar de este lunes 10 de agosto y no se descarta que pueda llegar a otras comunas del resto del país.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *