Realizaron 3° Seminario Internacional de áreas marinas protegidas en Tarapacá para fortalecer capacidades regionales

El propósito del seminario es fortalecer capacidades regionales y adquirir experiencias en relación con la implementación, gestión y gobernanza de las Áreas Marinas Protegidas en Chile y otros países.

Con expositores de Perú, Costa Rica y Estados Unidos, además de nacionales, se realizó el tercer Seminario de áreas Marinas Protegidas en la Región de Tarapacá, con lo que se busca fortalecer las capacidades regionales, a fin de continuar avanzando en esta importante área de cuidado del medio ambiente.

Este seminario corresponde a la tercera versión que realiza la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente desde el año 2018, y que cuenta con intercambio de experiencias y evaluaciones sobre las dimensiones sociales, institucionales, económicas y ecológicas, que resultan críticas para una gestión, financiamiento, gobernanza eficaz y equitativa de las áreas marinas protegidas en el norte de Chile.

Esta instancia tiene además el objetivo de sensibilizar a los actores clave del mundo público-privado sobre la importancia de contar con zonas de resguardo ambiental de ecosistemas marinos y la necesidad de dar a conocer la riqueza del patrimonio ambiental con la que cuenta la región de Tarapacá.

Los expositores abordaron diversas temáticas tales como: Lecciones del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, Proceso de conservación del Seno Almiratazgo, Tierra y Fuego, Áreas marinas protegidas el rol social, económico y biológico. Y Buena gobernanza en áreas marinas protegidas; una inversión muy rentable para mejorar la gobernabilidad.

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino señaló sobre el seminario que “Para la región es fundamental fortalecer capacidades en torno a la importancia de contar con áreas protegidas marinas, y proteger la biodiversidad regional de manera efectiva”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que conocer más de la biodiversidad regional y las acciones que se están desarrollando, permitirá fortalecer el trabajo ambiental regional.

“Como Gobierno, hemos presentado unos compromisos (NDC)  en la convención Marco de Cambio Climático, muy importantes para la conservación como son la creación de áreas marinas nuevas sobretodo en la región Humboldtiana, resguardo efectivo de humedales costeros y altoandinos, para promover la restauración de ecosistemas y especies, así como contar con planes de manejo efectivos en todas las áreas marinas al año 2025”, recordó la secretaria regional.

También destacó la actualización de los planes de adaptación al cambio climático de pesca y acuicultura, así como la elaboración de un plan de adaptación del borde costero, entre otros compromisos y acciones.

Moyra Rojas agradeció a los expositores internacionales, quienes mostraron su experiencia en la creación, administración y gestión de áreas marinas protegidas, considerando siempre a las organizaciones de la sociedad civil, quienes se transforman en los principales defensores de la conservación marina, sostuvo.

Por su parte el coordinador Internacional de actividades nacional de áreas marinas protegidas y santuario del NOAA, Gonzalo Cid, junto con agradecer la oportunidad de exponer, sostuvo que la actividad es muy importante porque aborda varias aristas para la protección del mundo marino, “por ende siempre es bueno compartir experiencias con otros países y conocer sus planes, estrategias y todo depende las instituciones y cómo podemos compartir alguna información”, sostuvo.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *