Realizaran taller de protección de la Golondrina de Mar Negra

La actividad se enmarca en la segunda versión de la Campaña público privada de protección de la especie “Protégelos desde el Primer Vuelo”. Taller se realizará mañana 20 de mayo, desde las 10:00, en forma on line.

En una segunda versión de la campaña de protección de la Golondrina de mar negra se realizarán un ciclo de charlas para difundir información, medidas y acciones para proteger a esta especie que se encuentra actualmente clasificada como en Peligro de extinción. 

El objetivo de la actividad es coordinar a los diferentes actores del sector público y principalmente privado para evitar la caída de volantones a través de la reducción de los efectos del impacto lumínico en la biodiversidad.

Los temas que se abordaran en esta charla trataran sobre estudios de golondrinas de mar y amenazas en la región de Tarapacá, como también la gestión del control de la contaminación lumínica y las acciones de educación ambiental en caso de encontrar algún ejemplar en lugares públicos.

Participarán en la actividad como expositores profesionales de recursos naturales del Servicio Agrícolas y Ganaderos ( SAG), de la Red de Voluntario de Observadores de Aves (ROC), de la Red de voluntarios y personal del Ministerio de Medio Ambiente, que se realizará el día El 20 de mayo a partir de las 10:00 horas por vía online.

Un Taller para la Ciudadanía

Al respecto comentó La Secretaria Regional del Ministerio del Medio Ambiente, Moyra Rojas “una de nuestras preocupaciones fundamentales es la protección de especies y ecosistemas, especialmente de las especies que se encuentran en categoría especial como es el caso de la golondrina de mar negra. El año pasado el 2019 lanzamos una campaña  que se llama protégelos desde el primer vuelo  que fue muy exitosa alrededor  de 8 , 9 empresas  y los dos municipios de Iquique y Alto Hospicio  que se comprometieron con una serie de  medida en el sentido de a disminuir la contaminación  lumínica que afecta tano a esta especie este año por la pandemia lamentablemente la campaña que teníamos  se ha visto suspendida, pero el ciclo de charla  lo vamos a mantener  y es así como el próximo 20 de mayo  vamos  a tener un  ciclo de charlas con 4  expositores  muy buenos  que van abordar  diversas materias de la golondrina de mar.”

Por su parte la coordinadora general dela ONG Golondrina de Mar Verónica Gonzalez “la idea de hacer un taller enfocado a la ciudadanía  y a la toma de conciencia de la realidad de la Golondrina de Mar en nuestra región nos parece excelente, mientras más personas se interioricen sobre esta especie y la problemática  a la que se enfrenta durante su primer vuelo. Esta pequeña ave en problemas nos necesita a cada uno de nosotros y es por ello que el mensaje de su protección y conservación es vital.”

Es importante destacar que la contaminación lumínica se reconoce como una gran amenaza para la biodiversidad ya que afecta varios aspectos de la biología y ecología de aves, que incluyen cambios en su fenología reproductiva y causan la desorientación de volantones en sus primeros vuelos debido a la atracción de las luminarias. Esto puede causar eventos de mortalidad masiva al dejar a las aves más expuestas a amenazas.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *