Quedan pocos días para postular a pasantías en el Primer Tribunal Ambiental con asiento en Antofagasta

Hasta este viernes está abierto el proceso de postulación para las pasantías para estudiantes de cuarto y quinto año, además de egresados de las carreras de derecho, periodismo, comunicación audiovisual, informática y de ciencias de la ingeniería, ciencias ambientales u otras afines, en el Primer Tribunal Ambiental con asiento en Antofagasta.

Según informan en el sitio web del Primer Tribunal Ambiental, debido a la situación sanitaria producto de la pandemia, los pasantes realizarán la labor de manera remota durante un período máximo de 3 meses, ya sea a tiempo completo o parcial de acuerdo a los requerimientos exigidos por el tribunal.

De acuerdo al proceso de postulación, todos los interesados deben presentar sus antecedentes aquí

Las áreas disponibles para realizar las pasantías son judicial, ciencias, informática, unidad de estudios y unidad de comunicaciones.

Área Judicial

A esta área integrada por abogados que desempeñan la función de relatores, le corresponde la administración y gestión del expediente judicial, proponiendo resoluciones judiciales y apoyando la redacción de sentencias. Dentro de sus funciones, además de las establecidas por el Código Orgánico de Tribunales, está la de asesorar a los ministros y realizar análisis de las causas que debe resolver el tribunal, elaborando distinto tipo de productos.

Área de Ciencias

Es un área encargada de asesorar a los Ministros y equipo jurídico en general, desde el punto de vista científico- técnico ambiental, en las materias que les son consultadas. En el marco de dicha función, se elaboran reportes técnicos, informes, minutas asociados a estudios científico-técnicos, en el ámbito de las ciencias ambientales, entre otras funciones.

Área de Informática

Esta área es la encargada de gestionar, asistir y optimizar los sistemas informáticos del Tribunal, tanto para clientes externos como internos; además de crear y mantener sus plataformas y ambientes informáticos, tanto local como en la nube. También, le corresponde dirigir y coordinar la gestión de cambio de las funciones del Tribunal hacia la administración electrónica, entre otras funciones.

Unidad de Estudios

La Unidad de Estudios es un área de soporte encargada de desarrollar investigación jurídica en materias vinculadas a la justicia ambiental y su regulación, en el marco de las competencias de los tribunales ambientales. Además de ello, gestiona el conocimiento, a través del desarrollo de procesos de levantamiento, análisis, almacenamiento y difusión de información, con el objetivo de contribuir en la toma de decisiones, entre otras diversas funciones.

Unidad de Comunicaciones

Esta área es la encargada de diseñar e implementar estrategias comunicacionales para gestionar la información que emana del tribunal a través de diversos canales, de acuerdo a los grupos de interés. Está a cargo de la comunicación externa, interna y redes sociales para lo cual debe generar contenido escrito, y audiovisual capaz de transmitir la visión, misión y valores del tribunal, a través de mensajes claros y directos.

También, contribuye en el posicionamiento y reputación del organismo y asesora a los ministros y al equipo, en la elaboración de mensajes asegurando la coherencia y consistencia.

Comparte esta noticia