Proyecto de Humedales Urbanos queda a un paso de ser ley

La Cámara de Diputados despachó la iniciativa que entrega herramientas concretas para proteger los humedales urbanos, ecosistemas vulnerables que han sido fuertemente intervenidos en nuestro país. En Chile existen más de 40 mil humedales.

Humedal de Lluta en Arica.

Hoy la sala de la Cámara de Diputados despachó con mayoría transversal la Ley de Humedales Urbanos, con lo que queda en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.
El proyecto permite regular e introducir por primera vez a la legislación nacional de manera específica, el concepto de humedales urbanos, en virtud de los invaluables beneficios que generan estos ecosistemas a las comunidades locales y como una medida eficaz para enfrentar el alto grado de amenaza al que se ven sometidos.
«Como Ministerio del Medio Ambiente hemos apoyado decididamente este proyecto de ley durante su proceso de discusión, y hemos velado por robustecer el rol de la Institucionalidad Ambiental y el de los Municipios, como actores locales clave para la protección efectiva de los humedales urbanos del país” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
El proyecto modifica distintos cuerpos legales para dar protección a los humedales urbanos, con la finalidad de resguardar su conservación y funcionamiento. Los humedales son fuentes de agua y alimentos para las comunidades, por lo tanto, conservarlos es conservar el agua y la biodiversidad que sustentan. Así, su protección es un avance concreto para contribuir al desarrollo sustentable de las ciudades de Chile.
Frente al contexto social que vive Chile, la titular de la cartera ambiental dijo que “la crisis social y la crisis ambiental que enfrenta hoy el mundo, son las grandes crisis del siglo XXI, y no podemos enfrentar una sin hacernos cargo de la otra”.
La ministra Schmidt agradeció a todos los parlamentarios que contribuyeron al perfeccionamento de la iniciativa y a su transversal aprobación, considerando el proyecto como un avance hacia un bienestar social y que mejora la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

IMPORTANCIA DE HUMEDALES
Los beneficios socioambientales que entregan los humedales a las comunidades son claves, ya que protegen al planeta de eventos extremos como:
➡Inundaciones y sequias.
➡Regulan el clima.
➡Son fuente de agua y alimento fundamentales para el desarrollo local.
Los humedales son uno de los ecosistemas más productivos del planeta y albergan un gran número de especies de flora y fauna, y les proveen de alimento y resguardo
Una de sus características más importantes es que los humedales son los riñones del planeta, limpiando las fuentes de agua y son además grandes sumideros de carbono, contribuyendo a la mitigación adaptación al cambio climático.
En Chile existen más de 40 mil humedales que representan el 5,9% del territorio nacional. Es por esto que se requieren mayores esfuerzos en su protección, de ahí que la aprobación del proyecto permite fortalecer el compromiso de resguardo de los ecosistemas.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *