Programa Territorial Integrado de Antofagasta analiza oportunidades que ofrece la región sudamericana para intercambios comerciales

El programa ha impulsado la Mesa Bilateral de Infraestructura Habilitante y la Mesa de Gestión de Negocios Internacionales, ambas junto a la cancillería de Brasil con la presencia de empresas de ambos países y ahora explorarán nuevas cargas potenciales para el Corredor Bioceánico

Levantar información y generar bienes públicos en base a datos que permitan tomar mejores decisiones al sector público y privado es la base del trabajo que inspira el Programa Territorial Integrado (PTI), plataforma logística de la región de Antofagasta liderada por Corfo, en la que participan entidades públicas, privadas y de la academia.

En la reciente sesión del Consejo Directivo Ampliado del PTI se presentó  la consultoría “Análisis del Impacto Potencial del Corredor Bioceánico sobre la demanda de Puertos de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta”, estudio enfocado en nuevas cargas potenciales para el Corredor Bioceánico y un supuesto a cargas de alimento, mirando no sólo el lado asiático y americano, sino que también las oportunidades que ofrece la región para efectos de intercambio.

“Junto al equipo consultor, que incluye consultores internacionales principalmente de Argentina, estamos caracterizando la demanda potencial del punto de vista de cargas de exportación o de intercambio comercial, no solamente del Corredor Bioceánico, sino que también ampliarlo desde la perspectiva de Bolivia y los países de Cono Sur Pacifico donde hemos detectado importantes flujos que pudiesen ser derivados al corredor, analizando el impacto de la carga en América, Asia y Oceanía”. expuso Luis Ascencio, consultor Internacional en Transporte y Logística.

Ronie Navarrete, Seremi de Economía de la región de Antofagasta y presidente del directorio del PTI, recordó que “entendiendo las necesidades que tiene nuestra economía local, sabemos lo importante que es el PTI y la visión a futuro que posee. Actualmente estamos potenciando el tema internacional a través de nuestras relaciones con países vecinos, tenemos un proyecto bastante importante para nuestra región como lo es el Corredor Bioceánico, por lo que necesitamos seguir facilitando la comunicación, articulación y gestión no solamente regional, sino que a nivel país. Invito a los socios a seguir apoyando esta iniciativa para el tercer año y así avanzar en concreto con lo que trazamos en el primer y segundo año del programa”.

En tanto, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Corfo Antofagasta, recordó que “el desafío es escalar a nivel central, apelando a la gestión con los ministerios correspondientes para traducir esta información y proyección de oportunidades en políticas públicas de inversión”.

Brasil

Así también, el programa ha seguido apuntando a la diversificación económica y el trabajo internacional que ha ido impulsando a través de su primera Mesa Bilateral de Infraestructura Habilitante y la mesa de Gestión de Negocios Internacionales, ambas junto a la cancillería de Brasil con la presencia de empresas de ambos países.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *