Programa Sedes Sustentables en Arica: Sólo pagan“dos lucas” de luz

El Plan de Sedes Sociales Sustentables implicó una inversión de 90 millones de pesos por parte del municipio de Arica, permitiendo además de generar una disminición en las cuentra de la luz para las juntas de vecinos, y crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Más que contentos se mostraron las vecinas y vecinos de la Junta Vecinal “Vista Hermosa” luego que sus cuentas de la luz se redujeron en un 70 por ciento desde la puesta en marcha del plan piloto de “Sedes Sociales Sustentables”, desarrollado por la Ilustre Municipalidad de Arica.

Hasta dicho lugar llegó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, para ser parte del cierre del programa, impulsado por la Secretaría Comunal de Planificación, que forma parte de la gestión de la máxima autoridad comunal para dotar a las poblaciones de recintos que utilicen la energía solar, sean autosuficientes y sirvan de punto de encuentro en caso de catástrofes.

El plan piloto consideró las sedes de Vista Hermosa, Jallalla, Nuevo Amanecer II y Los Artesanos. A estas se sumó la sede de Poconchile, en el valle de Lluta, todos recintos que, además de estar en óptimas condiciones estructurales, son lugares que se encuentran sobre la cota de inundación.

El alcalde Espíndola, junto con felicitar a las vecinas y vecinos que fueron parte del proyecto, enfatizó en la necesidad de crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente, a través de proyectos que fomenten la educación ambiental dentro de las vecindades.

“Acá los vecinos están viviendo la experiencia de lo que es la energía solar, de cómo se redujo en más de un 70 por ciento el pago de la energía. Hoy pagan cerca de 2.000 pesos y estamos muy contentos porque, en el fondo, no solo ha sido la entrega de esto sino que también han sido cursos de capacitación, lo que permite acercarse al sol como nuestro principal aliado para generar energía”, destacó.

Proyecto piloto

El proyecto consideró la instalación de paneles solares conectados a un sistema On Grid que permitirá no sólo dotar de luz eléctrica a las sedes, sino que almacenar energía para su uso en caso de emergencia. También fue contemplada la capacitación de las vecinas y vecinos tanto en el cuidado de los equipos como en formar de economizar en sus viviendas a través de las energías renovables.

Una de las alumnas de dicho curso fue doña Elva Aravena, quien señaló que “aprendí mucho a cómo usar la electricidad, cómo usar el hervidor y preocuparme de ver en las boletas de luz los voltajes. Aprendimos sobre los paneles solares, salimos a terreno, aprendimos mucho”.

La instalación de paneles solares en sedes sociales, es una de las dos aristas que considera el programa “Sedes Sociales Sustentables” de la Ilustre Municipalidad de Arica. En la misma línea, la iniciativa proyecta el levantamiento de recintos a partir de cero, que cuenten con paneles solares, utilización de aguas grises, iluminación LED, cocina inclusiva y baños con acceso universal, entre otras fortalezas.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *